Dos hermanas podrían enfrentarse a la cárcel tras publicar un vídeo de ellas mismas bailando junto a las tumbas de soldados ucranianos.
La pareja había estado visitando la tumba de su padre, que estaba rodeada de flores y banderas ucranianas, cuando grabaron el vídeo.
Inicialmente, afirmaron que el extraño acto estaba en consonancia con el sentido del humor de su difunto padre.
En el clip, se puede ver a las dos mujeres bailando y haciendo poses sorprendentes en el cementerio forestal de Kiev el 24 de agosto.
Una de ellas deja su teléfono y mueve las caderas con los brazos en el aire. La otra luego se pone delante de la cámara y hace twerking.
Las dos mujeres fueron arrestadas después de que las autoridades ucranianas encontraran el vídeo en Internet, donde generó indignación generalizada tras su publicación.
Los funcionarios los localizaron menos de una hora después de enterarse de la publicación.
Desde entonces, ambas mujeres se disculparon en las redes sociales por publicar el video.
Le explicaron que iban a visitar la tumba de su difunto padre. Según informes, había sido soldado de la 95.ª Brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Fue asesinado cerca de Izium, en la región oriental de Donetsk del país.
Esta es una parte del Donbas en el este de Ucrania, una región que ha sido testigo de intensos combates.
Ha estado en el centro del conflicto desde 2014, y Rusia afirma que el territorio le pertenece, citando una gran población de habla rusa.
En una disculpa publicada en línea, una de las hermanas dijo: «Mi hermana y yo nos disculpamos. Honramos a cada soldado caído por nuestra patria».
«Visitamos la tumba de nuestro padre caído, que murió cerca de Izium. Lamentablemente, no fue muy correcto publicar este tipo de vídeo, aunque no pretendíamos difamar a los héroes».
Y añadió: «Nuestro comportamiento estaba relacionado con nuestra comprensión de la perspectiva de nuestro difunto padre sobre las costumbres funerarias».
«Entonces no vimos nada malo en ese momento, pero ahora lo lamentamos».
Las chicas se enfrentan a cargos de profanación de tumba, lo que puede conllevar una pena de hasta cinco años de prisión.
No es la primera vez que personas se meten en problemas por filmar fotografías y videos para las redes sociales en lugares inapropiados.
En 2021, la cuenta de TikTok @influncersinthewild publicó un video impactante de alguien posando para una fotografía en las redes sociales en el Memorial del Holocausto en Berlín.
Un video mostró al influencer sentado en uno de los bloques de concreto posando para la cámara.