Tras 36 horas de viaje desde la estación ferroviaria de Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una formación ferroviaria volvió a transitar con destino a la provincia de Mendoza. Fueron casi 30 años de espera. Vale recordar que el tren de pasajeros dejó de circular por tierras mendocinas el día 10 de marzo de 1993.
El pasado miércoles 7 de diciembre, tanto trabajadores ferroviarios con sus familias, como también apasionados del ferrocarril, recibieron la formación agitando sus pañuelos y aplaudiendo, mientras que el maquinista retribuyó los saludos con bocinazos. Fue así que todos celebraron el histórico momento.
Durante los últimos 3 meses se hicieron trabajos de recuperación de las vías ubicadas entre la localidad de Justo Daract (provincia de San Luis) y Palmira (San Martín, Mendoza). Por esta razón, el viaje que concluyó en la localidad de Palmira, sirvió como prueba piloto para comprobar el verdadero estado del tendido ferroviario.
Asimismo, la intención final del actual recorrido, es que el tren llegue hasta la Estación Gutiérrez (Maipú), y que a partir de allí, se logre la vinculación con el resto de líneas de transporte que dispone el Gran Mendoza: el Metrotranvía y el Mendotran. Para llegar a este objetivo, aún deben completarse trabajos en 700 metros de vías.
¿Cómo sigue el recorrido?
Según informaron las autoridades de Trenes Argentinos, se espera que entre el mes de febrero y abril de 2023, el servicio logre transitar regularmente hasta la ciudad de Mendoza. Luego se pondría en marcha el recorrido completo.
Vale destacar que hasta el momento, hay casi 1.028 kilómetros lineales de tendido ferroviario recorrido y en correcto funcionamiento, y solo resta contemplar 23,5 kilómetros hasta la estación final de Gutiérrez.
Un comentario
me parece exelente