Un hombre en China estuvo detenido por nueve días luego de que la policía descubriera que había enviado un meme «ofensivo» en un grupo de chat, según fue informado.
Hoy en día los memes forman parte de nuestra vida cotidiana: los vemos, nos hacen gracia, los compartimos, nos reímos. Incluso, un estudio reciente sostuvo que es probable que los memes nos hayan ayudado a lidiar con la pandemia por COVID-19. Compartir estas imágenes ya es algo típico, incluso a veces si no tenemos la imagen hacemos la referencia y sabemos de qué estamos hablando, sin embargo parece que en algunos lugares compartir un meme puede llevarte a prisión. Según fue informado, un hombre cuyo apellido ha sido identificado como Li, fue detenido en China por la policía por enviar un meme.
Li envió un meme en un grupo de más de 330 personas en la red social china WeChat, seguido de algunas quejas sobre las restricciones locales en relación al COVID-19, según publicó el sitio de noticias The Paper, aunque más tarde el artículo haya sido eliminado, e informó CNN.
Cabe tener en cuenta que hoy en día tiene algunas de las medidas más estrictas del mundo en relación al COVID-19, incluyendo confinamientos repentinos, restricciones de viajes y testeos masivos. De hecho, durante el último fin de semana de Octubre se realizó el cierre de Disneyland Shanghái hasta que todas las personas fueron testeadas.
El meme en cuestión era un perro con una gorra de policía mientras sostenía una placa y señalaba a cámara. Aparentemente se trata de una imagen que es común en la red social, y suelen ir variando los animales. Sin embargo, la policía de la ciudad de Qingtongxia, en la región de Ningxia, fue informada sobre la publicación por alguien de la población que supuestamente acusó a Li de enviar un meme «ofensivo para la imagen de la policía», según había publicado The Paper.
Se lanzó una investigación policial en la que se concluyó que Li no estaba satisfecho «con las medidas de prevención en la comunidad» en relación a la pandemia. Fue así que lo llamaron desde la estación de policía, donde «confesó el hecho ilegal de insultar a la policía» y también generó una disputa, según informaron. Así, como castigo, fue detenido por nueve días.