La región montañosa Haukeli de Noruega atrae a miles de aventureros que quieren hacer pesca, caza y senderismo. Hace poco tiempo, una de estas miles de personas, tropezó con algo que nunca hubiera imaginado: una espada vikinga que puede tener 1.200 años.
Gøran Olsen se detuvo a descansar, mientras caminaba por una ruta conocida del lugar. Fue entonces cuando vio entre las rocas una espada en perfecto estado, que llamó su atención.
«Es bastante inusual encontrar restos de la época vikinga que están tan bien conservados… podría ser usado hoy si afiló el borde», dijo Per Morten Ekerhovd, un conservador del condado.
Según Ekerhovd, los excursionistas suelen encontrar cosas por la zona de Haukeli, aunque la espada sorprende porque está notablemente bien conservada. Frío y nieve cubren la región durante la mitad del año, mientras que la baja humedad en los meses de verano ayuda a proteger los objetos no descubiertos.
La espada mide un poco más de 75 centímetros de largo, es de hierro forjado y no tiene su mango original. Puede haber provenido de un sitio de enterramiento o pertenecido a un viajero que murió o la perdió, especula Ekerhold. La extracción de hierro era laboriosa en esa época y por lo tanto era un material caro, por lo que la espada era probablemente un símbolo de estatus.
Probablemente se remonta a 750 o 800 A.D., el comienzo del período más grande de la expansión vikinga, pero todavía no se ha analizado concluyentemente. Expertos en el Museo Universitario de Bergen estudiarán el artefacto, el cual puede conducir a otros descubrimientos vikingos.
Cuando llegue la primavera y la nieve se vaya, los expertos irán al lugar para analizar la zona. Esperan encontrar más objetos o una tumba. Hay mucha emoción en torno a conocer la historia detrás de la espada.