Este año, Xinzo organiza y alberga la cuarta edición de la Feira do Agro da Limia, que se ha convertido en un evento imprescindible no solo para productores y distribuidores del sector de las papas, sino también para todos los amantes de este ingrediente emblemático cultivado en las tierras de A Limia. Además de ser un punto de encuentro para establecer alianzas entre empresas y agricultores, es un lugar perfecto para disfrutar y degustar ese ingrediente en diversas preparaciones. Una de las actividades más destacadas de la feria es la elaboración de una tortilla de papas gigante, y este verano han superado su propio récord, utilizando 1.300 huevos, casi 300 kilos de patatas, 25 kilos de cebolla y una decena de litros de aceite.
El año anterior, utilizaron 1.000 huevos y 200 kilos de patatas. «Esto se logra gracias al trabajo en equipo y la colaboración de todos», afirma Amador Díaz Penín, alcalde de Xinzo. Un total de 14 personas participaron en la elaboración de esta majestuosa tortilla, incluyendo productores, cocineros y voluntarios que simplemente aman esta comida típica española. «Ya habíamos realizado una pequeña prueba el jueves y todo había salido bien, así que estábamos tranquilos, aunque emocionados», dice el alcalde. En este desafío, Coren, Aceites Abril, el pan de Cea y la bodega Ladairo contribuyeron con los diferentes ingredientes, incluido el vino con el que se degustó la tortilla. Se sirvieron alrededor de 1.500 porciones, y según las expresiones de los comensales, el resultado fue muy positivo.
Jalys se encargó de freír las papas, mientras que el taller Pérez Vidal, especializado en la construcción de maquinaria de metal, diseñó la sartén utilizada para preparar la comida. ‘Tiene un mango que facilita darle la vuelta sin necesidad de hacer fuerza, algo necesario para una tortilla de este tamaño’, explica Díaz Penín. El alcalde de Xinzo expresó su deseo de convertir esta iniciativa en un evento culinario anual que atraiga a un número cada vez mayor de participantes. ‘Es difícil seguir expandiéndolo porque la sartén en la que se cocina tiene un costo de alrededor de 5.000 euros, y ampliarla es complicado, pero vamos a intentar seguir creciendo de alguna manera’, concluye el alcalde.