Un trabajador de una agencia que defiende a los indígenas de Brasil fue ‘ejecutado’ frente a su familia en una remota ciudad amazónica, informó Reuters.
Maxciel Pereira dos Santos, quien trabajaba en la agencia brasileña de protección indígena FUNAI, recibió dos disparos en la cabeza la semana pasada mientras conducía su motocicleta por la calle principal de Tabatinga, ubicada en la selva amazónica, informó el periódico brasileño Folha de São Paulo. FUNAI dijo en un comunicado que la muerte de Santos es una «gran pérdida para la Fundación», informó Earther.
La policía todavía está investigando posibles sospechosos y un motivo, y aún no han revelado la información al público, informó Reuters.
Kerry Bowman, un bioético de la Universidad de Toronto, investigó la biodiversidad y los pueblos indígenas de la selva amazónica y conoció a Santos personalmente, informó Earther.
«Lo respetaba mucho; era un hombre muy valiente», dijo Bowman a Earther. «Su muerte destaca cómo defender la protección de los derechos ambientales e indígenas puede costarles la vida a las personas».
Aunque el motivo del asesinato de Santos no está claro de inmediato, se produce en medio de un aumento dramático en los incendios provocados por el hombre que asolan la selva amazónica debido al desarrollo. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, alentó el desarrollo de la Amazonía para la tala y la agricultura, amenazando así la biodiversidad y las tribus indígenas que actualmente residen en la selva tropical más grande del mundo.
El Amazonas se está incendiando y no se está haciendo nada para frenarlo
El hashtag #PrayforAmazonia es trendig topic en Twitter debido al fuego que está consumiendo a toda la región del Amazonas y la poca respuesta y preocupación por parte del gobierno del presidente Bolsonaro.
Una parte de la selva amazónica está siendo consumida desde hace semanas por varios incendios, y el humo es tan intenso que se puede ver desde el espacio.
Los incendios, que han envuelto partes de los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso en Brasil, fueron capturados entre el 11 y 13 de agosto por el satélite Aqua de la NASA. Continuar leyendo…