El condado de Honolulu, en el estado de Hawái, Estados Unidos, tomó la decisión de incorporar un nuevo impuesto adicional del 3% para las estadías en hoteles y alojamientos de corto plazo, inclusive en Airbnb. Es una medida nueva para el condado pero no para el estado, ya que otros han tomado esa decisión previamente como son Kauai, Maui y Hawái (condado).
Este nuevo impuesto del 3% deberán abonarlo las personas que se alojen en hoteles y estadías de corto plazo en la isla de O’ahu, según informó la agencia de noticias Associated Press. Esta medida surge luego de que en Julio se aprobara una legislación que le quitaba fondos a la Autoridad de Turismo de Hawái y que cambia la forma en la que el estado cobrará impuestos en los diferentes condados.
Antes de la modificación, el estado solía cobrar un 10% de impuesto en los hoteles y lo recaudado se dividía entre todos los condados, teniendo en cuenta su índice de población. Ahora, los condados cobrarán en base a la cantidad de turistas que ingresen, y pueden usar la suma de ese 3% adicional que van a cobrar en los sitios de alojamiento para mejorar los servicios locales y la infraestructura, tanto para turistas como para quienes allí residen.
Según informó le sitio de noticias Honolulu Star-Advertiser, el condado va a distribuir el 33% del total de los impuestos en desarrollar un servicio ferroviario en Honolulu, y el 8% se dedicará a fondo especial para los recursos naturales que sufren el impacto del turismo, como son los parques naturales y las playas. El porcentaje restante se destinará a los fondos del condado en general.
Los condados de Kauai, Hawái y Maui introdujeron medidas similares en los últimas meses, mientras el estado de Hawái buscaba sobrellevar el ingreso de turistas durante el verano luego de que se levantaran las restricciones. Cabe tener en cuenta que el aumento de turistas, sumado a una reducción de recursos por la pandemia, generó problemáticas como congestión de tráfico, acumulación de basura y falta de transporte.