Cancún, Tulum y el resto del estado de Quintana Roo en México están tomando medidas enérgicas contra el consumo de drogas por parte de los turistas esta primavera. A medida que los viajeros de todo el mundo continúan llegando en masa, algunos hoteles están haciendo que las personas firmen acuerdos en los que saben que es ilegal consumir o transportar drogas, y que hacerlo tiene consecuencias.
La publicación Reportur documentó la nueva iniciativa recientemente con información de funcionarios gubernamentales y de turismo. Las políticas de tolerancia cero sobre el uso de drogas o la solicitud, así como una nota de que no habrá ningún reembolso para las personas expulsadas de su hotel por drogas, se están volviendo comunes.
“Con motivo de la próxima temporada alta vacacional, junto a empresarios, lanzamos una campaña de divulgación para advertir a los turistas sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas durante su estadía en Quintana Roo”, tuiteó Carlos Joaquín, gobernador de Quintanoo Roo, el pasado 1 de abril.
¿Dónde los turistas tendrán que firmar documentos de concientización sobre la ley de drogas?
- Cancún
- Chetumal
- Cozumel
- isla mujeres
- Mahahual
- Puerto Morelos
- Riviera Maya
- Tulum
Las drogas se han convertido en un problema cada vez más grande en las zonas turísticas populares como Tulum. México era, y sigue siendo, un lugar popular para los turistas que buscan escapar de las restricciones pandémicas, ya que no hay requisitos de pruebas ni vacunas. Los pueblos de playa ya populares se inundaron de visitantes y demanda de sustancias.
Una historia del Washington Post de diciembre describió cómo es común que los turistas soliciten cocaína y otras drogas al personal del hotel. Una solicitud de un turista sin darse cuenta condujo a un tiroteo del cártel que dejó a dos pandilleros muertos cerca de un Hyatt en las afueras de Cancún en noviembre pasado. Otro ataque en octubre mató a un turista alemán y otro indio en Tulum, mientras que un ataque en diciembre en Cancún no resultó en ninguna muerte pero sí infundió miedo en los corazones de los turistas que estaban en la playa y vieron a hombres armados acercarse en motos de agua.
El narcotráfico estaba detrás de todo lo anterior. Y por más fácil que sea culpar al estado del narcotráfico en México, es más un problema de demanda que de oferta. Si no hubiera turistas buscando drogas, no habría actividad de cártel para suministrar dichas drogas.
El llamado Batallón de Seguridad Turística ha ayudado a que algunos huéspedes se sientan más seguros. El hecho de que haya al menos seis organizaciones, incluidos el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, compitiendo para controlar las ventas de drogas en Quintana Roo, según el Washington Post, no ayuda.
Al igual que cuando se visita cualquier otro lugar, es importante seguir las leyes locales. No es solo por su propia seguridad, sino por la seguridad general en el área. Después de todo, mientras más personas busquen drogas, más una de las zonas turísticas más populares de México estará plagada de violencia.