Bendito sea el hummus: 5 diferentes recetas para preparar el típico plato de Oriente Medio en casa
Agustina Fontirroig
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!
¿Qué mejor día que el de hoy para poner a prueba tus dotes culinarios? Para mi el hummus es como el tentenpié ideal de cara a entrar a un fin de semana de relax. Esta peculiar crema de puré de garbanzos cocidos ideal para acompañar con rodajas de pan o incluso nachos.
El hummus es uno de los platos típicos israelíes y en todo Oriente Medio. De hecho, aunque se trate de una preparación que se ha popularizado en todo el mundo, el origen de la receta se sitúa en el Antiguo Egipto. Según los registros, la receta básica consiste en una mezcla de garbanzos cocidos con zumo de limón, pasta de tahina (semillas de sésamo) y aceite de oliva.
Al parecer, se trata de un plato tan emblemático que hasta tiene su gran día internacional el 13 de mayo. El origen de esta celebración comenzó cuando, en el año 2012, un joven israelí residente en Estados Unidos escogió una fecha al azar para honrar este famoso puré de garbanzos. Lo que empezó como una broma, con el tiempo se convirtió en una fecha destinada a este famoso plato, con miles de versiones de hummus circulando por redes sociales.
Como de gustos no hay nada escrito, el hummus ha adquirido diferentes posibilidades de combinación de sabores y presentaciones. A continuación compartiré algunas recetas para que te animes a preparar el que más te guste! ????
Hummus de pimientos
Como indica su nombre, esta adaptación de hummus cuenta también con la presencia de pimientos.
Para su elaboración, deberás hervir el morrón (o cocinarlo en el horno o al vapor), dejar enfriar y pelarlo. Luego, puedes pasarlo por una procesadora con el resto de los ingredientes (garbanzos cocidos, pasta de sésamo, ajo). Si quisieras obtener una consistencia más líquida, puedes agregarle un poco más de agua. Para servir, coloca la preparación en un recipiente y decora con un chorrito de aceite de oliva y pimentón.
A la hora de probarlo, puedes untar tostadas de pan o incluso bastones de vegetales como zanahoria, zuchini o pepino.
Hummus de arvejas y menta
Si eres de los aventureros por probar nuevos sabores y no descartas ningguna combinación, a la ya típica preparación del hummus con garbanzos le puedes sumar otros ingredientes.
Para la preparación, debes mezclar un pote de yogurt con un puñado de hojas de menta en una procesadora. Luego, agregas una lata de arvejas, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta.
Si es que no te copan tanto las arvejas, puedes fusionarlas con la lata de garbanzos y volver a procesar. Para servir, decorar con un poco de aceite de oliva, pimienta y voilá! ????
Una publicación compartida por El Gordo Cocina (@elgordococina) el
Hummus de palta
No era mentira que el hummus puede combinar con todo. Sólo es cuestión de ir encontrando ingredientes y acomodando las proporciones.
Para este hummus de palta necesitarás, obviamente, garbanzos cocidos, una palta, ajo, jugo de limón, una cucharada de Tahini, aceite de oliva y un poquito de agua. Deberás poner todos esos ingredientes en una procesadora para que adquieran la consistencia del hummus. Luego, servirás en un recipiente y le darás el toque final con un poco de aceite de oliva y pimentón.
Para la preparación de este hummus ‘anaranjado’, tendrás que procesar garbanzos cocidos con dos zanahorias cocidas (hervidas, al vapor o al horno), más las semillas de sésamo, jugo de limón, un diente de ajo, un poco de aceite de oliva y 1/4 de agua.
La decoración final incluye un poco de aceite de oliva, sal y pimentón colorado:
Confieso que, de sólo mirar el color que obtiene el hummus combinado con remolacha, puedo decir que esta es una de mis propuestas favoritas!
Para la preparación de este hummus, deberás procesar garbanzos (escurridos así quitas todo el líquido que tienen), una remolacha cocida, zumo de limón, una cucharada de Tahini, ajo, sal, comino.
Si quieres puedes servirlo también decorado con nueces, y bastoncito de vegetales para untar tu preparación:
Sin dudas, lo que más me gusta del hummus es que no resulta para nada una receta aburrida si siempre puedes estar agregando o quitando cosas en función de probar nuevos sabores. Además, me parece un dip ideal para acompañar una picada y unas ricas cervezas. Ahhh por cierto, me olvidaba… ¡Happy Hummus Day! ????????
Si quieres conocer más curiosidades como estas, ¡síguenos en Instagram!