El huracán Ian llegó a Florida y, según el Centro Nacional de Huracanes, se prevé que esta tormenta de categoría 4 llegue a Carolina del Norte este viernes: si bien los fuertes vientos y las inundaciones reciben gran parte de la atención durante los huracanes, grandes masas de agua también parecen quedar completamente secas. Una mujer con la cuenta de TikTok @OhNoItsCo publicó un video de Tampa Bay que se parece más a un embalse seco que a la enorme masa de agua que suele ser.
La también conocida como bahía de Tampa es un gran puerto natural y estuario del golfo de México en la costa oeste central de Florida, que comprende la bahía de Hillsborough, la bahía de Tampa Vieja, la bahía de Tampa Central y la bahía de Tampa Baja.
¿Qué fue lo ocurrido para que la bahía luzca así? El video es un excelente ejemplo de un fenómeno meteorológico llamado marejada ciclónica negativa (o inversa). En una marejada ciclónica regular, los vientos de alta velocidad empujan el agua del océano hacia la costa, pero en una marejada ciclónica negativa, los vientos hacen que la bahía se drene.
Si bien puede ser tentador atrapar una bahía completamente drenada, los funcionarios advierten a los residentes que dirigirse hacia la bahía es peligroso. Según han advertido, el agua regresa rápidamente en el lapso de horas, haciéndola extremadamente peligrosa. De hecho se esperan inundaciones de cuatro a seis pies en el área de Tampa Bay.