La Iglesia Internacional del Cannabis (IIC) es un lugar único en su tipo. Con sede en Denver, Colorado, Estados Unidos, la IIC abrió sus puertas el 20 de abril de 2017 y es un lugar de un tipo diferente de religión; un lugar donde los adoradores de la marihuana puedan reunirse.
Quizás lo más llamativo de este lugar es la obra de arte contemporánea que cubre el interior de la antigua iglesia, que se ha convertido en un lugar psicodélico de oración. Fue diseñado por el pintor español Okuda San Miguel, quien pasó seis días creando su increíble interior, dirigido por uno de los cuatro cofundadores de la religión, Steve Berke.
Esta es diferente a cualquier otra iglesia que probablemente visites. Aquí, no hay sacerdotes, lecturas de la Biblia o himnos para cantar; en cambio, está dirigido por activistas del cannabis que creen firmemente que la adición de marihuana al sistema de una persona puede mejorar significativamente el viaje espiritual de una persona por la vida.
Sin embargo, este no es el primero de su tipo que existe con otros lugares de ideas afines ubicados en lugares como San José, Indianápolis y Michigan, todas en Estados Unidos. Muchos de estos miembros se reúnen en línea o en áreas para fumar al aire libre, pero esta ubicación en particular es rara en el sentido de que realmente se puede fumar dentro de la iglesia, siempre que tenga su identificación y sea mayor de 21 años.
Dicho esto, solo los miembros pueden fumar dentro de las instalaciones, y existe una prohibición de hacerlo mientras están abiertas al público.
La Iglesia Internacional del Cannabis por dentro y por fuera
El edificio en sí es impresionante. Conserva la misma fachada de la iglesia luterana que existía allí a principios del siglo XX, decorada hoy con murales que parecen grafitis, realizados por el artista estadounidense Kenny Scharf. En el interior, las cosas son muy diferentes: el pintor español Okuda San Miguel embelleció todo el interior de la iglesia con su reconocido estilo de formas geométricas y coloridas.
Cómo paso de ser una iglesia luterana a ser lo que es ahora…
El proyecto comenzó a tomar forma en 2015, cuando el ex tenista Steve Berke convenció a sus padres de que compraran la antigua iglesia y la convirtieran en un edificio de apartamentos.
Ese mismo año, Berke había fundado Bang Digital Media, una empresa dedicada a la publicidad y el marketing para empresas de cannabis. Afortunadamente, él y sus amigos y cofundadores (Lee Molloy, Adam Mutchler, Briley Hale y Angie Hargot) decidieron conservar el edificio y transformarlo en la startup que es hoy.