Quedó grabado el momento en el que una ballena jorobada gigante protege a un buzo de un tiburón en el océano Pacífico. La bióloga marina Nan Hauser fue levantada por la cabeza de 22 toneladas de ballena totalmente fuera del agua para salvarla del tiburón tigre de 4.5 metros.
La ballena luego protegió a Nan por debajo de su aleta pectoral y la empujó a través del agua a un lugar seguro mientras otra ballena evitaba al tiburón con su cola. Nan, de 63 años, cree que el video es una prueba del instinto de las ballenas para proteger a otras especies, incluidos los humanos.
Nacida en las Islas Cook, Nan dijo: «No estaba segura de qué hacía la ballena cuando se me acercó, y no dejó de presionarme durante más de 10 minutos. Parecieron horas. He pasado 28 años bajo el agua con ballenas, y nunca he tenido una ballena tan táctil y tan insistente en ponerme en su cabeza, o barriga, o espalda, o, sobre todo, tratando de meterme debajo de su enorme aleta pectoral».
«Traté de alejarme de la ballena por temor a que si me golpeaba demasiado o me golpeaba con sus aletas o cola, me rompería los huesos y los órganos. Si me sostuviera debajo de su aleta pectoral, me habría ahogado. Agregó: «No quería entrar en pánico, porque sabía que se percataría de mi miedo. Me mantuve tranquila hasta cierto punto, pero estaba segura de que probablemente iba a ser un encuentro mortal. Siento un parentesco muy cercano con los animales, así que a pesar de mi inquietud, traté de mantener la calma y averiguar cómo alejarme de ellos».
«Nunca le quité los ojos de encima, razón por la cual no vi al tiburón de inmediato.» Los pescadores locales describieron que el tiburón tigre es tan grande «como una camioneta pickup». Después de llegar a la seguridad del barco de su equipo en Muri Beach, Islas Cook, Nan se sorprendió al ver la superficie de las ballenas para comprobar que estaba a salvo.
La bióloga espera que la filmación provoque más investigaciones y conciencia sobre las personalidades de las ballenas, ya que es la primera vez que quedan registradas en video protegiendo a humanos. Se sabe que salvan las focas de las orcas escondiéndolas bajo sus aletas.
Nan dijo: «Realmente muestran altruismo, a veces a riesgo de perder sus propias vidas».