Las imágenes para morderse las uñas muestran lo difícil que es escalar la famosa parte final del Monte Everest en el Himalaya, conocido por su terreno desafiante.
Para escalar el Monte Everest, los aventureros necesitan un entrenamiento extenso y un alto nivel de forma física, y eso es incluso antes de tener en cuenta las pelotas que tendrás que tener para hacer frente a esas alturas.
Esto es especialmente si llegas al Hillary Step, una pared de roca casi vertical de unos 12 metros de altura, que lleva el nombre de Sir Edmund Hillary, la primera persona conocida, junto con el sherpa Tenzing Norgay, que la escaló en 1953.
Situado en la arista sureste cerca de la cumbre a unos 8.790 metros sobre el nivel del mar, el escalón de Hillary se considera generalmente como la parte de mayor dificultad técnica de la ascensión al Everest desde Nepal, y es el último desafío real para los montañeros antes de llegar a la cima.
Se cree que fue afectado por el terremoto de abril de 2015 en Nepal, y muchos dicen que el acantilado ha sido completamente destruido.
Sin embargo, como el área a menudo está cubierta de nieve, es difícil saber si realmente ha cambiado o no tan drásticamente como algunos sugieren.
Un video publicado por Chengdu WestChinaGo Travel Service muestra a lo que se enfrentan las personas cuando llegan a Hillary Step y, como probablemente haya adivinado, no es para los pusilánimes.
El servicio de viajes, que funciona como un operador turístico local y también ofrece ‘viajes educativos y de personalización privados de alto nivel, exposiciones, conferencias, adopción y reunión de niños y otros recorridos temáticos’, no proporcionó una fecha para las imágenes, que se publicaron en junio de 2021 y muestra a un grupo de escaladores ascendiendo por la infame pared rocosa.
Al comentar sobre el clip, un YouTuber escribió: “Es increíble ver tantas líneas de seguridad instaladas para que todos las usen en esta era de escalada comercial ‘ahora’. Cuando Hillary y Tenzing llegaron a la cima, no conocían la ruta real ni tenían líneas de seguridad ya instaladas, además, era 1953, eso es montañismo en su forma más pura”.
Alguien más dijo: “Felicitaciones a los sherpas, que arreglan las cuerdas todos los años”.
Un tercero escribió: «¡Voy a arriesgarme y decir que las cuerdas de seguridad y las escaleras no estaban allí cuando Hillary llegó a la cima!».
El Hillary Step ha sido calificado como una parte clave del ‘folclore del montañismo’ por el alpinista británico Tim Mosedale, quien ha escalado el Everest siete veces desde una variedad de enfoques.
Él cree que, de hecho, ha desaparecido, ya que le dijo a la BBC en 2017 que «definitivamente ya no está allí», lo que sugiere que probablemente fue víctima del terremoto de 2015.
Sin embargo, Pasang Tenzing Sherpa, un guía de gran altitud que acababa de visitar la montaña, le dijo al medio que el paso estaba intacto, una postura con la que estuvo de acuerdo Ang Tshering Sherpa, presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.
«Nada le ha pasado a Hillary Step como resultado del terremoto», le dijo a BBC Nepali.
«Es solo que solo se ve una pequeña porción de la roca, el resto está bajo la nieve».