El gran deslizamiento del cerro conocido como Cruz de Shallapa, en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari (región Áncash, Perú), registrado el jueves, va dejando más de 200 damnificados, 57 casas inhabitables y 70 viviendas colapsadas. Miles de usuarios reportaron a través de las redes los vídeos donde se puede ver cómo se va desmoronando el mismo.
Afortunadamente, no hay víctimas fatales. Las pérdidas son solo materiales y los servicios se encuentran restringidos. La afectación es del 5% de la red de agua potable y el 1 % de la red de energía eléctrica.
Especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) evaluarán la zona del deslizamiento del cerro.
De acuerdo al director de Defensa Civil Áncash, el licenciado Jorge Suárez Galdós, los damnificados del distrito de Chavín de Huántar producto del deslizamiento del cerro Shallapa no deben regresar a sus viviendas.
Galdós explicó a la Agencia de Noticias Andina que las personas cuyas casas se encuentran sepultadas tienen pocas probabilidades de regresar a ellas debido al latente peligro de un nuevo accidente por culpa las fallas geológicas de la zona.
“Se debe analizar cómo establecer de por vida a los damnificados en otro lugar, ya que es difícil que ellos regresen al lugar donde estaban antes del deslizamiento. Como hemos visto, otra parte del cerro puede desprenderse y causar más accidentes”, manifestó.
El funcionario mencionó también que las distintas instituciones y autoridades presentes en este distrito “ya tienen su respectiva labor frente al desastre”, ya que la gente que está afectada “debe tener (garantizados) su alimentación, abrigo, carpas”.