Mientras las llamas continúan avanzando, bomberos, brigadistas y demás personal tratan de detener el incendio que ya afectó a más de 40 hectáreas. Según informó la municipalidad del distrito, el siniestro se originó en el sitio arqueológico de Llamakancha, donde existen edificaciones de la época inca, en el sector de San Antonio de Torntoy.
En el operativo, no sólo participan bomberos forestales, sino también miembros de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Ministerio de Cultura y de la Policía Municipal según un informe emitido por el Instituto de Defensa Civil (Indeci).
«Seguimos en combate, el incendio esta vivo en diversas zonas y nuestros bomberos forestales que tienen alta especialización al igual que el personal de Dirección de Cultura de Cusco y los brigadistas del municipio distrital de Machu Picchu con el apoyo de empresas privadas, sigue en la tarea y esperamos que esta tarde o mañana ya tengamos buenas noticias», declaró para el medio Agencia Andina, Ernesto Escalante Valencia, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu.
Si bien el incendio llegó al parque arqueológico de Machu Picchu, de 7 mil hectáreas, y viene afectando la flora y fauna de la zona, aún se ubica a unas dos horas de la Maravilla del Mundo, el santuario inca.
Mientras tanto, las autoridades afirman que el evento estaría controlado en un 90% y que la actividad turística en la zona no está siendo afectada.