La provincia argentina de Misiones es una de las más afectadas por los incendios forestales en este 2020. Hasta la mañana de hoy contaba con cuatro focos de incendio activos. Uno en San Pedro, otro en Profundidad, otro en San Ignacio y otro en Aristóbulo del Valle. Mientras tanto, según el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el foco de Santa Ana se encuentra controlado. Hace una horas, el Ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey, informó que los focos de incendio locales habían sido controlados.
La sequía que está atravesando la provincia de Misiones, sumado a las olas de calor y el accionar del hombre, hizo que los incendios avancen cada vez más. Tan solo en la Reserva de Biosfera Yabotí ya se han quemado cerca de 100 hectáreas, según informó la agencia de noticias Télam. Por su parte, el director de Gestión de Riesgo de Misiones, Luis Besold, declaró lo siguiente en el día de ayer:
«Está en un 30% controlado al quinto día de iniciado los trabajos de combate del incendio dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, con alrededor de 100 brigadistas, bomberos y personal de Protección Civil que colaboran en el lugar para controlar el fuego»
Luis Besold, vía Argentina Forestal
El ministro Vialey declaró a la revista Códigos que pudieron controlar los focos gracias a las precipitaciones que están teniendo lugar en gran parte de la provincia. Además, por supuesto, el equipo de personas que viene trabajando desde hace días. En el día de ayer, el Ministerio de Ecología publicó en su página oficial que el nivel de peligrosidad de incendios era «EXTREMO EN TODA LA PROVINCIA«, pero también adelantaba las probabilidades de lluvias. Además, en su cuenta oficial de Twitter se encargaron de recordar que en la provincia está prohibido quemar.
Según el reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), hasta esta mañana había focos de incendios en cinco provincias más además de Misiones: Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, La Rioja y Catamarca. Por su parte, el informe establece que el foco de la provincia de Córdoba estaba controlado. El SNMF también explica que la razón por la que se incendian los bosques pueden responder a causas naturales, como caídas de rayos, o causas antrópicas. Estas últimas hacen referencia tanto a algún fogón mal apagado o a fuegos intencionales para deforestar. El punto es que las causas antrópicas constituyen el 95% de las causas de incendios.