La playa roja de Panjin de China es sin dudas uno de los lugares más increíbles del mundo. Si tienes la oportunidad, no dejes de visitarlo.
Ubicado a lo largo del delta del río Liaohe en la provincia china de Liaoning (a unos 600 kilómetros al este de Beijing), este humedal pantanoso se tiñe de un rojo deslumbrante cada otoño.
El periódico oficial del Partido Comunista Chino se jacta de que la región es el «humedal más grande y mejor conservado del mundo». No sabemos si esto es así, pero lo que si podemos afirmar es que la mayor parte de los 80 kilómetros cuadrados de tierra costera de la región es una reserva natural. Los turistas que visitan pueden experimentar estas playas y observar cientos de aves con la ayuda de una pasarela de madera de 2.000 metros que sobresale en el mar rojo, lo más destacado de la pequeña sección de la reserva abierta al público.
La ubicación y la biología son la clave del espectacular color de los humedales. Debido a que las playas se encuentran cerca de la desembocadura del río Liaohe (los lugareños lo llaman el «río madre») en la llanura costera salada de la bahía de Liaodong, el suelo es muy salino y las algas marinas tolerantes a los alcalinos llamadas algas filtrantes dominan el área.
Estas algas en sí no son extrañas, se puede encontrar en muchas regiones costeras, pero la combinación particular de las playas rojas y suelo alcalino pesado sí lo es. Lo que hace única a Suaeda heteroptera es que a medida que madura y absorbe cada vez más agua salada, cambia de color.
En primavera, es verde. A medida que avanza el verano, lentamente se vuelve más oscuro. A finales de agosto y principios de septiembre, la hierba verde adquiere un tono rojo intenso. Madura en un color violáceo en octubre, luego se marchita y muere antes de comenzar de nuevo.
Estas playas carmesí atraen a más que solo turistas. Aquí se pueden encontrar más de 260 especies diferentes de aves migratorias, muchas de las cuales utilizan los humedales como caldo de cultivo durante su migración anual desde el este de Asia a Australia.
Según la revista China Scenic, 20 especies que se encuentran en los humedales están protegidas en China, incluida la grulla de cabeza roja en peligro de extinción, la cigüeña blanca, el cisne cantor y la gaviota de Saunders. Las aves hacen de las playas parte de sus itinerarios por una buena razón: con abundantes peces y muchas plantas acuáticas para anidar, son el hábitat ideal para una variedad de animales.
A pesar del estado de protección de la zona, Panjin Red Beach está amenazada. Los campos petroleros en los humedales amenazan la supervivencia de este hábitat único. En funcionamiento desde 1970, el campo petrolífero de Liaohe se ha convertido en el tercero más grande de China. Sin embargo, en los últimos años, como señaló China Scenic Magazine, las tecnologías mejoradas y una mayor sensibilidad hacia las preocupaciones ambientales han llevado a campos petroleros más limpios.
La mejor época para visitar Panjin Red Beach es en septiembre, cuando el color es más vibrante y las aves se están preparando para la migración de otoño.
El servicio de tren de Beijing a Panjin tarda entre cuatro y seis horas. Según The Weather Channel, hay autobuses y taxis disponibles para llevar a los visitantes las últimas 30 kilómetros entre el centro de Panjin y Panjin Red Beach. Llenas de colores vibrantes y mucha vida, las playas rojas de China realmente están a la altura de su reputación como una de las mejores obras de arte de la naturaleza.