La realidad es que ya no quedan muchas tribus «perdidas» alrededor del mundo. En la actualidad la mayoría de los pueblos nómadas se establecieron en ciudades y, para bien o para mal, se introdujeron el mundo que todos conocemos, dejando atrás partes de su cultura y tradiciones ancestrales.
Sin embargo hay algunas excepciones, y una de ellas es la de la tribu Dukha. Una pequeña población que habita en la frontera de Mongolia y Rusia, y son conocidos como grandes pastores de renos. Aunque su conexión con estos animales es mucho más profunda que el simple pastoreo.
El gran fotógrafo Hamid Sardar Afkhami (si querés saber más sobre él, ingresa a su site oficial) viajó a la provincia de Khovsgol de Mongolia para tomar algunas fotos de las pocas familias Dukha que quedan y que han sido capaces de resistir en gran parte la influencia del mundo exterior. Mirá.
Los hijos de la tribu son criados rodeados de renos, y construyen una estrecha conexión.
Los Dukha no suelen comer los renos a menos que los animales ya no sean capaces de ayudarlos a cazar o viajar.
Desafortunadamente, el número de renos está disminuyendo, y no hay ningún programa para ayudar a reponer los renos de Siberia cercana.
Muchos de los Dukha viven de los turistas que quieren montar a los renos domesticados o comprar sus artesanías.
Los Dukha tienen una fuerte conexión con sus animales, y creen que la conexión es espiritual. Además sienten que «comparten» el paisaje y las tierras con sus animales en lugar de poseerlo.