En India miles de personas creían que se estaban vacunando contra el COVID-19 pero en realidad fueron inyectadas con agua salada. Sucedió en falsos centros de vacunación y, según reportaron, doctores y personas del equipo médico formaron parte del engaño.
La policía ha a arrestado a 14 personas en relación con el engaño, y reportó que al menos 2.000 personas ciudadanas de India resultaron víctimas de la estafa en falsos centros de vacunación. Los mismos se encontraban en diferentes lugares de Bombay entre fines de Mayo e inicios de Junio.
Los estafadores cobraban a las personas para que tuvieran un acceso prioritario a las vacunas, y en realidad no les daban la dosis contra el COVID-19 sino que las inyectaban con una solución de agua con sal. Según reportó la policía de Bombay, con este engaño los estafadores juntaron alrededor de 28.000 dólares estadounidenses antes de que las personas empezaran a sospechar de la validez de los certificados de vacunación que se otorgaban en estos sitios.
«Usaban agua salina y la inyectaban, en cada falso centro de vacunación que tenían hacían lo mismo«, declaró Vishal Thakur, oficial del Departamento de Policía de Bombay, según informó el sitio de noticias CNN. Thakur explicó que habían arrestado a médicos, que usaban a un hospital para crear los certificados falsos y para conseguir insumos como las jeringas.
Mientras tanto, como respuesta a una demanda realizada por un abogado de Bombay y caracterizada como «de interés público», el Tribunal Supremo de Bombay pidió a las autoridades que hagan algo al respecto para que «individuos inocentes no sean engañados en el futuro», reportó CNN. Recordamos que ante cualquier duda, siempre es recomendable acudir a los organismos oficiales de cada lugar.
Según el mapa interactivo creado por la agencia de noticias Reuters, el 21.3% de la población de India ya ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 mientras que el 4.9% ya se encuentra completamente vacunado.