Preocupante: India y algunos de los países que integran la parte sur del continente americano se encuentran seriamente afectados por el dramático avance de nuevos brotes de Covid-19, incluyendo la aparición de nuevas y más perjudiciales cepas. Así lo determinó un informe estadístico publicado por el periódico The New York Times, donde se advierte que la situación en Uruguay y la Argentina resaltan como los casos más preocupantes.
A juzgar por las cifras y reportes emitidos por organismos de salud, cabe destacar que, durante la última quincena de abril, se detectó la mayor cantidad de contagios diarios en promedio. Desafortunadamente, esa tendencia siguió en alza, y durante los últimos días del pasado mes el número global se mantuvo siempre arriba de los 800.000 casos por día, con un pico de 824.304 el 29 de abril, según el informe estadístico publicado por el periódico The New York Times.
La India se presenta como uno de los países más afectados del mundo entero: desde el 1 de abril se quintuplicaron los contagios, hasta llegar al jueves 29 de abril a los 357,000 casos diarios. Como consecuencia, a India le corresponde el 40% de los nuevos pacientes enfermos en todo el planeta. Se trata de un país donde, además, se informan más de tres mil muertos diarios. Por su parte, según explica el periódico de los Estados Unidos, los analistas de la situación epidemiológica consideran que puede inclusive haber un subregistro de casos mortales de Covid-19.
Del otro lado del charco, la preocupación radica en países como Uruguay y Argentina, territorios en donde el informe estadístico de The New York Times señala que también se registran tendencias alarmantes. A Uruguay corresponde por ejemplo un promedio de 59 muertos diarios en los últimos siete días de abril, cada cien mil habitantes. Este dato arroja una tasa de 1.71 muertes cada cien mil habitantes. Se trata, en este momento, de una de las tasas más altas del mundo. En términos de contagios, se registró allí un promedio de 84 contagios diarios cada cien mil habitantes, también uno de los indicadores más altos del mundo, con un promedio de 2918 nuevos infectados cada día.
Siguiendo con los números en la región, en Paraguay, Argentina, Brasil, y Perú se detectaron datos significativos a lo que respecta una nueva ola de Covid-19. Por ejemplo, en Paraguay se contabilizó un promedio de 91 muertos cada día, lo cual genera una tasa de 1.29 víctimas fatales del coronavirus cada cien mil habitantes, con un promedio de 2.352 contagios nuevos cada 24 horas.
En Brasil, el promedio de muertos diarios es de 2,526, es decir una tasa de 1,2 cada cien mil habitantes, mientras que allí los contagios trepan hasta 60.386 por día, que representan 29 casos nuevos cada cien mil personas en 24 horas.
Por su parte, los números de la Argentina son -en este sentido- similares a los de Perú y Colombia. Aquí se registró durante la última semana de abril un promedio de 409 muertos por día, que dejaron una tasa cada cien mil habitantes de 0.91, y el promedio de contagiados diario registrado fue de 22.763, lo que representa 51 nuevos infectados en 24 horas, cada cien mil habitantes.