La medida fue impulsada por el Gobierno de Indonesia, a fines de poner esfuerzos en recuperar el hábitat de las especies de flora y fauna que habitan la Isla de Kodomo.
La Isla de Komodo pertenece, junto a Rinca y Padar, al Parque Nacional de Komodo, situado sobre las Islas menores de la Sonda, en Indonesia. Este área de reserva fue fundado en el año 1980 con el único fin y objetivo que proteger al dragón de Komodo. Esta especie, también llamada monstruo de Komodo, es conocido como el lagarto de mayor tamaño en el mundo. Físicamente cuenta con una longitud entre 2 y 3 metros y un peso total de unos aproximados 70 kg.
Luego de unos años, en 1991, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Esta región está poblada por alrededor de 4.000 personas que habitan en ella. Pero en mayor medida, las actividades del lugar están destinadas a satisfacer las necesidades del dragón de Komodo, por lo que, la nueva iniciativa del gobierno indonesio, es recuperar el hábitat del dragón, ya que estos espacios están poniendo en riesgo la supervivencia de esta especie.
Según indicaron las autoridades de Indonesia, esta decisión comenzará a implementarse en el mes de enero del próximo año y se prevé que tenga una duración de un año, aunque podría extenderse el plazo si fuera necesario. Así mismo, también destacaron que los turistas podrán continuar observando estos animales, pero haciéndolo desde las islas cercanas de Rinca y Padar, las cuales también se encuentran dentro del predio del Parque Nacional de Komodo.
Buscan crear una red mundial de santuarios oceánicos para salvar la vida marina
Un equipo de científicos dirigido por expertos de la Universidad de York en el Reino Unido ha estudiado y analizado la mejor manera de diseñar una red mundial de santuarios oceánicos con el objetivo de proteger todo el inmenso espectro de vida marina en alta mar. Continuar leyendo…