¿Eres de los que gusta exponer sus viajes, experiencias y encuentros con otras personas? ¿Cuánto eres capaz de hacer por una foto?
¿Alguna vez has escuchado hablar del síndrome del salvador blanco? Se trata, a grandes rasgos, de una práctica que tiene como protagonista a personas blancas que se consideran personas cooperantes y voluntarias estando de viaje en países africanos o demás poblaciones pertenecientes a un sector de pobreza económica y social. El síndrome del salvador blanco es determinado por la figura de un ‘salvador blanco’ como su nombre lo indica, una persona que es capaz de ofrecer soluciones, de proveer afecto, de generar amor y empatía con niños y adultos que integran comunidades vulnerables.
Ahora bien, no se trata de deslegitimar este tipo de acciones en general, sino que la fuerte crítica a estas manifestaciones de solidaridad tiene que ver con la exposición del acto en sí. Convengamos que, si estas actividades son llevadas a cabo en la intimidad de cada uno de los miembros participantes o integrando grupos de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, el impacto de las tareas realizadas resulta menos ‘agresivo‘.
Pero lo cierto es que, contrariamente a lo que podríamos imaginar de un encuentro más ameno y agradable con habitantes locales de zonas africanas o aborígenes en Latinoamérica, existen muchos ‘influencers‘ que hacen de estos gestos una exposición masiva mostrando en Instagram.
¿Todo por un Like? Después de ver todos estos posteos, quizás sientas una gran responsabilidad acerca de lo que acontece en nuestras redes sociales. Quizás pienses dos veces antes de echarle un corazón a estas actitudes.
El disparador que llevó a cuestionar estas acciones tuvieron que ver con un posteo de la influencer española Dulceida, quien compartió una imagen de niños pertenecientes a una comunidad pobre posando con unos anteojos que pertenecen, ¿inocentemente? a su nueva colección de anteojos.
A continuación, otro ejemplo sobre un posteo de solidaridad encubierto de un canje publicitario. ¿Hacían falta las poses?
Pero eso no es todo. Aquí seguimos con más, ¿a alguien se le perdió un chocolate Hershey’s?
¿Y esto? ¿Promoción turística o posteo de mal gusto?
Este bar de playa ofrece cerveza gratis a cambio de un vaso lleno de colillas
El chiringuito La Sirena de Los Narejos, en Los Alcázares (Murcia), ofrecerá una caña de cerveza gratis, a cambio de un vaso lleno de colillas. Se trata de una acción sostenible que tiene como fin reducir la suciedad de la playa, con la que todos parecen salir ganando. Continuar leyendo…