Todas las personas que se encuentren en Inglaterra y quieran viajar al exterior, tendrán que completar una declaración de viaje en la que deberán confirmar que tienen una autorización legal para viajar. Aquellas personas que intenten viajar sin esta declaración podrán enfrentarse a una multa.
En Inglaterra están vigente las medidas de «permanecer en casa», para intentar frenar la propagación de las diferentes variantes de COVID-19. Dentro de las medidas restrictivas que se implementaron, se estableció que las personas residentes solo podrán viajar al exterior si tienen una razón legalmente válida. Actualmente, son ilegales los viajes al exterior por vacaciones y esta medida continuará incluso cuando termine la orden de «permanecer en casa», el próximo 29 de Marzo.
Bajo esta nueva medida, las personas que quieran viajar al exterior tendrán que completar una declaración de viaje, imprimirla y tener una copia firmada (también se podrá tener guardada de forma digital). La misma podrá ser solicitada en los puestos de salida, y también tendrán que llevar consigo evidencia que apoye el motivo para el viaje.
La declaración, según explicaron en el comunicado de la página oficial del Gobierno del Reino Unido, no será necesaria para los viajes dentro del Reino Unido ni tampoco para Irlanda, Islas del Canal e Isla de Man. Además, también hay ciertas excepciones: aquellas personas que deban viajar por cuestiones de trabajo, y su viaje esté permitido con las medidas actuales, ya sea por educación o laborales.no tendrán que completar el formulario.
Serán los oficiales de policía quienes realizarán los controles y solicitarán los formularios.
Entre las razones habilitadas para viajar se encuentran viajes esenciales por cuestiones de negocios, trabajo, voluntariado o cuestiones educativas. Es decir, actividades que no se pueden realizar desde el hogar y sí o sí hay que trasladarse. Respecto a las cuestiones médicas, se permite el viaje en algunos casos, dependiendo la circunstancia, así como también en caso que deba atender a una boda, funeral de algún familiar, entre otros.
Según explicaron en el comunicado, «entrar a un puesto de partida para viajar internacionalmente sin el formulario completado es una ofensa criminal, por la cual puedes ser multado«. Para chequear la lista de trabajos que no necesitan completar el formulario puedes hacerlo haciendo clic aquí.