Alrededor de 400 esqueletos han sido encontrados junto a la construcción de las vías del nuevo HS2, y alrededor de 40 de ellos se encontraban decapitados.
HS2 es un gran proyecto que tiene la finalidad de crear un sistema de rieles de alta velocidad que conecte Londres con otras ciudades importantes de las Tierras Medias y el norte de Inglaterra, como Birmingham y Manchester. Sin embargo, en el camino se ha encontrado con varias controversias ya que se han presentado varias quejas al respecto, entre ellas por parte de quienes hacen campañas ambientales. Recientemente, mientras el equipo de trabajo se encontraba rastrillando el área por algo que pudiera tener relevancia histórica encontraron más de 400 esqueletos.
El rastrillaje se realiza para comprobar que no hay nada que pueda ser relevante en términos históricos y que impida el progreso de la red ferroviaria. En este caso, el equipo de arqueología de unas 50 personas se encontraron con centenares de esqueletos, con alrededor de 40 de ellos habiendo sido decapitados y cuyos cráneos se encontraban entre sus piernas.
Según ha informado HS2 Ltd, lo más probable es que hayan sido «criminales o algún tipo de marginados» y que la decapitación era una parte «normal, aunque marginal» en los entierros durante el período romano tardío, perteneciendo aproximadamente al 410 d.C., de acuerdo a lo reportado por el sitio de noticias The Guardian.
Este cementerio, ubicado Fleet Marston, cerca de Aylesbury, Buckinghamshire, es el más grande de este tipo que se ha encontrado en el país. Los arqueólogos también han encontrado más de 1200 monedas, lo que indica que puede haber sido un área de cambio y de comercio, además de cucharas, prendedores y otros artículos domésticos. Además, el descubrimiento de un dado y campanas también sugiere que solían tener lugar actividades religiosas y de apuestas allí.
«Esta excavación es significante tanto para permitir una caracterización clara de este pueblo romano pero también para el estudio de muchos de sus habitantes», dijo Richard Brown, quien forma parte de Cotswold Archaeology y Oxford Archaeology, y también agregó que estos descubrimientos contribuyen a ampliar el mapa de la «Buckinghamshire romana».
Los esqueletos encontrados serán almacenados para su posterior investigación, mientras que la encargada de patrimonio de HS2 Ltd aseguró que «todos los restos humanos encontrados serán tratados con dignidad, cuidado y respeto y nuestros descubrimientos serán compartidos con la comunidad».