Inglaterra anunció que va a quitar todos los países de su «lista roja» por COVID-19, lo que implica que las personas completamente vacunadas de diferentes partes del mundo podrán viajar sin problemas y evitar la cuarentena si su prueba de coronavirus es negativa a su llegada.
Actualmente son solo siete los países que se encuentran en la «lista roja» de Inglaterra, teniendo en cuenta el nivel de riesgo que implican en relación al COVID-19. Estos son Colombia, Ecuador, Haití, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Hasta que entre en vigencia la nueva regulación, las personas que lleguen al país desde estos lugares tienen que pasar 10 días en aislamiento en un hotel asignado por el gobierno, y el costo de estadía corre por cuenta de quien viaja, sin importar el estado de vacunación.
A partir del 1 de Noviembre a las 4 de la mañana esto cambiará, ya que ese será el momento en el que esta lista roja se encontrará vacía. Se trata de una decisión que se ha tomado teniendo en cuenta los riesgos por COVID-19.
«Hemos podido hacer esto ahora porque las variantes que nos preocupaban y que hemos rastreado ya no son una preocupación para los directores médicos», declaró Grant Shapps, secretario del Estado para el transporte, al sitio de noticias BBC.
Vale destacar que esto no significa que la «lista roja» con la que cuenta Inglaterra vaya a desaparecer. Según dijo Shapps, ese sistema va a permanecer y los países ingresarán allí en caso que aumenten los casos de COVID-19. Además, al menos por el momento, la medida de dejar vacía esta lista solo aplica para Inglaterra y no así para el resto de Reino Unido. Es decir, Escocia, Irlanda del Norte y Gales deberán tomar sus propias medidas.
Recordamos que hasta inicios de Octubre, Inglaterra contaba con un sistema de semáforo para regular los viajes. Sin embargo, desde este mes en adelante se implementó el nuevo sistema de la lista roja. Hasta el momento, las personas vacunadas que llegaban a Inglaterra y no provenían de un destino de la lista, podían ingresar al país siempre y cuando se hicieran una prueba a su llegada.