La Unión Europea podría permitir el ingreso de turistas extranjeros a Europa siempre y cuando estén vacunados: esto es lo que tienes que saber

ingreso-de-turistas-extranjeros-a-Europa-vacuna-covid
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Gran noticia se avecina frente a la reanudación de los viajes internacionales y, en especial, para quienes estén deseosos de buenas nuevas respecto al ingreso de turistas extranjeros a Europa: según ha trascendido, la Unión Europea propuso a sus miembros aceptar viajeros extranjeros que residieran fuera del bloque. La condición sin excepciones sería que el ingreso se permita siempre y cuando las personas hayan sido inmunizadas con una vacuna contra el coronavirus que haya sido autorizada por el continente. En esta nota te contamos todo lo que tienes que saber al respecto y cuáles serían las vacunas autorizadas para viajar a Europa si te encuentras en otro punto del mundo.

Esto es, según un plan revelado el pasado lunes y tras cumplirse casi un año de fronteras cerradas, la Unión Europea podría abrir sus puertas en junio a los viajeros totalmente vacunados que sean procedentes de países con bajas tasas de infección por el virus del Covid-19. La iniciativa se tomaría a tiempo para optimizar la actividad turística frente a la inminente llegada del verano en la región. Así mismo, la medida sería tomada como reflejo del éxito de los programas de vacunación.

Sí, se podría viajar a Europa estando vacunado contra el Covid-19

La Unión Europea podría permitir el ingreso de turistas extranjeros a Europa siempre y cuando estén vacunados: esto es lo que tienes que saber
Ingreso de extranjeros a Europa: estas serían las vacunas autorizadas

Las propuestas, publicadas por la Comisión Europea, aconsejaban que las personas que llegaran debían haber sido inoculadas 14 días antes de su llegada con una vacuna de su lista aprobada. En efecto, hasta el momento, las vacunas autorizadas para habilitar el ingreso de viajeros inmunizados al bloque de la Unión Europea son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Un comunicado emitido por la CE advierte también que «los Estados miembros también podrían ampliar esto a los vacunados con una vacuna que haya completado el proceso de inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS«. En paralelo también hay varias vacunas en distintas fases de evaluación, incluida entre ellas la Sputnik V de origen ruso.

Por otra parte, la Unión Europea también quiere relajar las normas de autorización para incluir en su lista de viajes seguros a los países cuyos viajeros no necesitan vacunarse ni entrar en cuarentena. En cualquiera de las dos variantes, el objetivo de la Unión Europea se basa en emitir un «Certificado Verde Digital» para cada viajero que ingrese a la región. El mismo servirá de prueba de vacunación o inmunidad y permitirá viajar a través de las fronteras interiores y exteriores de la Unión Europea.

Sin dudas, esta nueva modificación serviría de gran ayuda para revertir los daños económicos que la caída abrupta de la actividad turística ha ocasionado en territorios que viven, y en muchos casos hasta sobreviven, gracias al turismo. Cabe destacar que, en la actualidad, solo los viajeros de siete naciones, entre ellas Australia, Nueva Zelandia y Rwanda, pueden entrar de vacaciones en algunos países de la UE sin necesidad de presentar una prueba de vacunación o someterse a una cuarentena obligatoria.

¿Es posible viajar con niños a Europa sin estar vacunados?

Entonces, para pasar en limpio: el requisito imprescindible es contar con la vacunación completa contra el Covid-19 al menos desde unos 14 días antes de realizar el viaje a la Unión Europea. En el caso de viajar con niños, siendo que los mismos están excluidos de la obligatoriedad a la vacunación, la Comisión Europea propone que “deben poder viajar con sus padres vacunados si tienen una prueba de PCR COVID-19 negativa tomada como mínimo 72 horas antes de la zona de llegada”. A pesar de lo impuesto desde el bloque, las autoridades han indicado que cada uno de los Estados miembros también podrían “exigir pruebas adicionales después de la llegada”.

¿Qué pasa con los viajeros procedentes de países donde haya circulación de nuevas cepas de Covid-19 que quieran ingresar a Europa?

Si bien los viajeros extranjeros que no sean residentes de la Unión Europea podrían viajar a Europa, lo cierto es que muchos de los Estados miembros tienen muy en claro que no permitirán el avance de nuevas variantes hacia sus territorios, con lo cual han acordado un «freno de emergencia» para poder actuar con rapidez y, en caso de ser necesario, suspender automáticamente todo tipo de conexión aérea con los países más afectados.

Las medidas a tomar frente a este panorama se coordinarán a nivel de la UE y, desde luego, limitarían el riesgo de que tales variantes entren en la UE. “Esto permitirá a los Estados miembros actuar con rapidez y limitar temporalmente a un mínimo estricto todos los viajes desde los países afectados durante el tiempo necesario para aplicar las medidas sanitarias adecuadas”, indica la Comisión en un comunicado.

Es decir, si la situación epidemiológica de un país empeora rápidamente, y en particular si se detecta una nueva cepa preocupante, los países pueden “suspender urgente y temporalmente todos los viajes de ida y vuelta de ciudadanos no pertenecientes a la UE que residan en dicho país”.

No obstante, a pesar de entrar en vigencia dicha prohibición, se emitirían excepciones siempre y cuando se tratase de «los profesionales de la salud, el personal de transporte, los diplomáticos, los pasajeros en tránsito, los que viajan por razones familiares imperiosas, la gente del mar y las personas que necesitan protección internacional o por otras razones humanitarias«.

Ahora bien, tal como hemos comentado en todo el desarrollo de este artículo, se trata de una medida a tratar, algo que podría concretarse y llevarse a un plano oficial. Por lo pronto, la propuesta de la Comisión Europea debería de ser analizada este martes 4 de mayo por los países a nivel técnico y, a su vez, debatida a continuación por los embajadores de los países de la UE ante la CE.

¡Valora esto!

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *