Irlanda anunció que en Julio tendrá lugar el regreso de los viajes internacionales. La medida fue comunicada el pasado viernes, 28 de Mayo, junto a la reapertura del sector que se ocupa del alojamiento.
Irlanda ha tenido uno de los confinamientos más estrictos del mundo y de forma gradual está, poco a poco, retomando nuevamente sus actividades. El pasado 28 de Mayo fue el primer ministro del país, Micheál Martin, quien aprobó el retorno de los viajes internacionales no esenciales a partir del 19 de Julio del corriente año.
Bajo la recomendación realizada por la Comisión Europea, Irlanda participará del sistema del certificado digital de COVID-19 que permitirá viajar de forma más fácil por todo el continente. Si bien el certificado está disponible desde el 1 de Junio y algunos países ya lo implementarán, a partir del 1 de Julio comenzará a utilizarse en todo el bloque.
Martin, declaró en conferencia de prensa que es necesario hacer esto bien y asegurarse de que los viajes se retomen «de una forma segura y sustentable». Vale tener en cuenta que el certificado digital brindará información respecto al estado de vacunación de las personas, si ha tenido el virus y se ha recuperado o el resultado de una prueba de COVID-19.
De acuerdo el comunicado oficial de las autoridades de Irlanda, el próximo 19 de Julio el país permitirá los viajes desde países que forman parte del continente europeo como también de aquellos que no lo son. De esta forma, las medidas nacionales se alinean con «el enfoque para los viajes no esenciales» que ha tomado Europa.
Por otra parte, a partir del día de hoy, 2 de Junio, Irlanda permitirá la reapertura de los hoteles. Mientras tanto, los restaurantes podrán volver a recibir a sus clientes en los espacios al aire libre a partir del 7 de Junio. Ese mismo día también podrán abrir los cines y gimnasios, según informó el sitio de noticias BBC.
El anuncio del regreso de los viajes internacionales en Irlanda se da dentro del marco de desarrollo de la campaña de vacunación contra el cOVID-19, mediante la cual, según reporta Our World in Data, se han administrado unas 2,35 millones de dosis y el 10,5% de la población se encuentra completamente vacunado.