Probablemente cuando te dicen Islandia, y más en invierno, te de un escalofrío con solo pensarlo. Es verdad que estamos hablando casi del Polo Norte, pero atento que no es tan malo como parce.
Islandia tiene mucho que ofrecer a los aventureros que lleguen a alguno de sus 5.000 kilómetros de costa (o en su defecto al aeropuerto internacional de Keflavik) entre los meses de Diciembre y Marzo.
Lo primero que hay que saber sobre Islandia en invierno es que, por contradictorio que suene, no hace tanto frío como se puede esperar. Esto es gracias a la corriente del Golfo, que hace que el invierno islandés sea hasta más cálido que el de Nueva York o Londres. En invierno, la temperatura media en el sur de la isla, incluyendo Reikiavik y alrededores, no baja de 0º. El norte es un poco más fría, con una temperatura media de -10º.
Lo que sí puede llegar a jugarte una mala pasada es lo cambiante del clima: un día puede amanecer despejado y volverse rápidamente un día de lluvia y mucho viento.
¿Qué se puede hacer?
Fotografía
Por más que el día no tenga más que unas cuatro horas de sol, la oscuridad no se hace muy oscura, lo que convierte a Islandia en un paraíso fotogénico.
Bares
Los que conocen Islandia nos recomiendan que no nos vayamos de la isla sin haber visitado, por lo menos, alguno de estos bares. Micro Bar, la catedral de la cerveza islandesa; Gaukur a Stong, el bar más antiguo de Reikiavik donde siempre hay excelentes conciertos; o Slippbarinn, con un local en el puerto con una vista única desde donde, con un poco de suerte, vas a poder ver una aurora boreal sin levantarte de la mesa.
Auroras boreales
Sin dudas la atracción principal del país. Si bien se pueden ver durante todo el año, entre diciembre y marzo es la mejor época para verlas. Hay cientos de tours diferentes que salen de Reikiavik cada noche, si el clima acompaña, para que puedas experimentar algo único.
Si todavía no te convence, te dejamos un video de algunos de los mejores paisajes de Islandia para que te sorprendas y vayas cuanto antes.
Flying over Iceland (Part. II) from Yannick Calonge on Vimeo.