“Imagínate llegar al borde del mundo, cruzar una puerta de aspecto normal y transportarte a un club nocturno en la Nueva York de los años 70”.
Esa es probablemente la forma más precisa de describir “La fiesta en el fin del mundo”, en palabras de su principal organizador, Jonny Ensall. La «fiesta» es la experiencia clubbing inaugural de Detour Discotheque, un festival emergente, que tendrá lugar en los remotos Fiordos del Oeste de Islandia a fines de abril de 2022. Específicamente, llegará al pequeño pueblo pesquero de Thingeyri, un pueblo de apenas más de 300 personas.
Durante más de un siglo, Thingeyri ha dado la bienvenida a marineros y aventureros en sus expediciones árticas, sirviendo como refugio de bienvenida de los mares embravecidos del Atlántico Norte. Ahora, la ciudad es un floreciente centro para artistas, con espacios de trabajo conjunto, instalaciones de arte, cafeterías y su esfuerzo creativo más nuevo (y más ambicioso): un festival de música.
El festival de música de Islandia de dos días comienza el viernes 29 de abril de 2022, con DJ residentes tocando clásicos disco, y continúa al día siguiente con música electrónica de DJ estadounidenses, británicos y locales de Islandia.
Este evento seguirá el modelo de las discotecas de la ciudad de Nueva York de las décadas de 1970 y 1980. “La música estaba viva y animada y reunió a personas de todo tipo en fiestas en loft donde todos eran bienvenidos”, se lee en el sitio web de Detour. “Detour Discotheque revive el espíritu de estas discotecas originales de Nueva York en uno de los lugares más hermosos del planeta”.
Una fiesta disco EDM en Westfjords es lo suficientemente atractiva por derecho propio, pero también es por una buena causa. La mitad de las ganancias de la venta de boletos se destinan a apoyar a Félagsheimili local, una casa comunitaria que ha servido a Thingeyri desde 1939.