La iniciativa, que estiman comenzará a regir a partir de las fechas de Semana Santa, fue comunicada por el Gobierno de las Islas Baleares, entidad que ejerce el poder ejecutivo y dirige la administración autonómica en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares. En efecto, será una medida contemplada en las zonas de Playa de Palma y Magaluf de Mallorca y en West End de Ibiza.
Se trata de una prohibición que se ha aprobado hace unos días el Consell del Ejecutivo, a partir de la cual proponen un freno al turismo de excesos en determinadas zonas de las Islas Baleares. En efecto, la reglamentación comprenderá la prohibición de prácticas como el ‘balconing’ y actividades como el turismo de borrachera.
El ‘balconing’ es concebido como la práctica que comprende saltar entre los balcones de un hotel o de lugares altos hacia una piscina. Los protagonistas de esta ‘moda’ o tendencia son en su mayoría jóvenes turistas que se encuentran de veraneo en España, especialmente en la zona de las Islas Baleares.
Con esta nueva legislación, quienes sean descubiertos en esta práctica podrán ser expulsados de manera inmediata del establecimiento, como una drástica medida en pos de proteger la vida y salud de los residentes en el lugar. Además, deberán enfrentar multas de entre 6.000 a 60.000 euros.
Según han indicado las autoridades oficiales, este decreto es de carácter inmediato, y tendrá una vigencia de al menos 5 años, aunque por lo pronto, no descartan que sea una medida a tomar en otras zonas del archipiélago.
En cuanto al turismo de borrachera, la decisión a implementar a partir de este decreto ley involucra la prohibición de publicidad que promueva y fomente el consumo de alcohol en establecimientos turísticos. También se verán afectadas las barras libres, ‘happy hours’ o similares; y en el caso de los comercios, ya han determinado que no podrán vender alcohol pasadas las 21.30 horas.
El conseller ha indicado que estas medidas corresponden al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y de la Agenda Balear 2030 “en busca de un turismo más sostenible y respetuoso, tanto con el entorno como con la calidad de vida de turistas y residentes”.
¿Chau fiestas? Un documental de la BBC revela cómo el ‘turismo de borrachera’ destruye Ibiza
El documental ha sido titulado como ‘Are we killing a paradise island?‘ (“¿Estamos matando una isla?“)
Mediante el actual registro audiovisual, la BBC, cadena informativa más importante de Reino Unido, reveló los daños ocasionados a partir del masivo éxodo turístico que recibe continuamente Ibiza, una de las islas del archipiélago Baleares, en el mar Mediterráneo.
Así es como presta especial atención a las cuestiones como la contaminación producida, la destrucción del medio ambiente y la importancia de conservar la Posidonia, una planta acuática, endémica del Mediterráneo. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más sobre tus lugares favoritos de viaje, ¡síguenos en Instagram!