El hallazgo fue anunciado por el Ministerio de Bienes Culturales de Italia, el pasado sábado 21 de Noviembre. Los restos que fueron descubiertos son dos cuerpos completamente intactos que, de acuerdo a lo que fue informado, intentaban escapar de la erupción del Monte Vesubio, en el año 79 después de Cristo. Esta hecho fue uno de los desastres naturales más conocidos de la historia, teniendo como victimas principales a las ciudades de Pompeya, Herculano y Stabia.
Los cuerpos se encontraron mientras realizaban excavaciones en las afueras de la ciudad, según explicaron las autoridades del Parque Arqueológico de Pompeya. Los restos son de dos hombres, probablemente uno de ellos de alto estatus y el otro sería su esclavo. Estas conclusiones surgieron a partir de los accesorios que cada uno de ellos conservaba. El primero, con una edad estimada entre 30 y 40 años, aún conservaba capaz de lana debajo de su cuello, mientras que el segundo, de entre 18 y 23 años de edad, estaba vestido con una túnica y tenía algunas vértebras dañadas, lo cual indica que era un esclavo que se encargaba de hacer trabajo pesado, según informó la agencia de noticias Reuters.
«Estas dos víctimas quizás estaban buscando refugio cuando fueron arrollados por la corriente piroclástica alrededor de las 9 de la mañana«, declaró Massimo Osannna, director del Parque Arqueológico de Pompeya, que también explicó que la muerte de las personas fue consecuencia de un shock térmico. Esto último se puede saber debido a la contracción que se puede ver tanto en las manos como en los pies de las víctimas. Por otra parte, el Ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, declaró que un descubrimiento de este estilo resalta la importancia que tiene Pompeya como «un increíble lugar para la investigación y el estudio».
Autoridades del parque también explicaron que es posible que en futuras excavaciones se conozca hacia donde se dirigían estos dos hombres y qué roles tenían en la villa, según informó el sitio de noticias The Guardian.