La isla italiana de Cerdeña es conocida por sus playas vírgenes de arena blanca y fina. Ahora también es conocido por multar a los turistas que sacaron kilos de arena de esas playas para vender.
Millones de personas visitan Cerdeña cada año. Para evitar la pérdida acumulativa de los visitantes que quitan arena y conchas, Cerdeña aprobó una ley para proteger esos recursos. Los turistas que toman arena y conchas enfrentan multas y, posiblemente, penas de cárcel.
Hasta ahora, 41 personas fueron capturadas recientemente tratando de salir de la isla con arena, conchas marinas y rocas de playa que, en conjunto, sumaban 100 kilos, informa Associated Press. Esas personas ahora enfrentan multas de hasta 3.000 euros (3.600 USD).
Cerdeña también alberga playas con arena de colores increíbles que es rosada o muy blanca, y es particularmente vulnerable a ser robada, dijeron los guardabosques de la isla a CNN el año pasado. La ley aprobada en 2017, que prohíbe sacar arena de las playas de Cerdeña, era necesaria porque los incidentes de robo «eran cada vez más frecuentes y problemáticos», dijeron los guardabosques a CNN.
Tener una ley que prohíba tomar arena y conchas no detiene a las personas, por lo que la policía usa rayos X para detectar arena embotellada en el equipaje de los viajeros durante los controles de aduana en el aeropuerto de Olbia Costa Smeralda de la isla, explica un artículo de Metro.
¿Cuánta arena se está sacando? La Guardia di Finanza (policía financiera de Italia) ha descubierto «un verdadero negocio ilegal en la web, con decenas de anuncios de venta, incluso a precios elevados, de arena, guijarros, conchas y minerales robados de las costas de la isla», un El artículo de L’Unione Sarda lo explica. “Una tonelada de arena y guijarros saqueados de las playas más famosas de Cerdeña en 2020 ha sido [incautada] y devuelta a las playas de la isla”.
El caso más reciente
En el caso más reciente, algunas de las más descaradas de las 41 personas atrapadas tomando arena, conchas marinas y rocas de la playa incluso habían «puesto el botín de la playa a la venta en Internet, alimentando un floreciente mercado ilícito de tales recuerdos», según un Informes de artículos de Euronews.
«Se incautaron bolsas de arena, conchas y piedras en los aeropuertos y puertos de Cerdeña de acuerdo con una ley regional de 2017 que establecía multas que iban desde 500 euros ($ 600 USD) hasta 3000 euros», continúa el artículo. «La arena incautada fue devuelta por las autoridades a las playas».