Fue anunciado el 23 de Diciembre que Italia permitirá el ingreso de personas que viajen desde el Reino Unido pero con restricciones. Las fronteras no están completamente abiertas, sino que podrán ingresar solo ciudadanos que busquen regresar y cumpliendo con las condiciones establecidas.
Las personas que sean ciudadanas italianas que se encuentren actualmente en el Reino Unido y tengan residencia permanente en Italia o motivos urgentes por lo cual necesiten regresar al país, podrán tomar un vuelo de regreso a casa. Para esto tendrán que respetar ciertas medidas. Entre ellas, será necesario que se realicen un test de COVID-19 antes de salir y otro al momento de llegar, además deberán permanecer en cuarentena obligatoria por 14 días desde el momento de llegada.
La medida fue oficializada el 23 de Diciembre en un comunicado oficial publicado por las autoridades del gobierno y realizado en conjunto por el Ministerio de Salud, Ministerio de Transporte y Ministerio de Relaciones Exteriores. En el mismo se establece que «Las personas que hayan estado o pasado por el Reino Unido desde el 6 de Diciembre pueden entrar a Italia si tienen registrada la residencia en Italia. Esta residencia debe tener una fecha de inicio previa al 23 de Diciembre de 2020 y se debe indicar utilizando un formulario de declaración».
Desde el comunicado publicado por el Consulado Italiano en Londres se establece lo siguiente: «Todas aquellas (personas) que tengan una razón absolutamente necesaria podrán entrar a Italia«.
Estas medidas se mantendrán hasta el 6 de Enero de 2021. Por su parte, entre el 7 y el 15 de de Enero el ingreso para personas que viajen desde el Reino Unido se permitirá solo en casos de emergencia o repatriación y, aunque el período de cuarentena continuará siendo obligatorio, no será necesario realizarse la prueba de coronavirus. Hasta el momento, según informó el sitio de noticias The Local, lo que suceda del 15 de Enero en adelante dependerá de las nuevas medidas que tomen las autoridades.
Respecto al test que se debe presentar en esta primera etapa, puede ser un hisopado molecular o antígeno y debe realizarse unas 72 horas antes del arribo.