En el día de hoy, martes 13 de Octubre 2020, se tomaron nuevas medidas respecto a las restricciones que aplican en Italia. Las mismas incluyen a reuniones, restaurantes, deportes y actividades escolares y se toman con la finalidad de intentar frenar el aumento de cosas de COVID-19 entre la población.
El decreto que incluye las restricciones más severas que se aplicarán a diferentes actividades sociales en Italia estuvo a cargo del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y entrarán en vigencia a partir de mañana y por 30 días, según informó la agencia de noticias Reuters. En el mismo se prohíben reuniones sociales en restaurantes, clubes y también al aire libre. También se le recomienda a la población no realizar fiestas privadas en sus hogares y que no reciban a más de seis invitados. En relación a las bodas y otras ceremonias similares, se podrán realizar pero no podrán asistir más de 30 personas.
Respecto a bares y restaurantes, se informó que van a poder permanecer abiertos hasta la medianoche con servicio de mesa, pero no podrán atender a personas que se encuentren de pie después de las 21 horas. Esto ultimo aplica tanto a quienes se encuentren dentro como fuera del local. El motivo de no permitir que se atiendan a personas de pie esta relacionado con que buscan evitar las reuniones que se realizaban fuera de los locales, ya que creen que están relacionadas al creciente número de casos en el último tiempo.
Las restricciones en relación al deporte establecen que quedan prohibidos los que sean de contacto, como el fútbol, a menos que sean organizados por organismos oficiales que cuenten con protocolos aprobados que fueron establecidos para las federaciones deportivas nacionales. Las escuelas, por su parte, permanecerán abiertas pero con actividades fuera del aula limitadas. Además, el ministro decretó la obligatoriedad de mascarillas/tapabocas en los hogares para cuando se junten con personas que no son del núcleo familiar. Esto se le suma al ya uso obligatorio en edificios públicos y al aire libre.
Si bien las muertes por COVID-19 en Italia son menores a los números que se reportaban en marzo, en los últimos días se vio un aumento, según informó Reuters.