Recientemente NASA compartió la primera imagen que fue tomada por el telescopio espacial James Webb, como parte de un proceso de varios meses para alinear el gran espejo dorado del observatorio.
Con la ayuda de su espejo primario de 6,5 metros de ancho, los astrónomos están planeando utilizar el telescopio espacial más grande de la historia para poder dar un vistazo a las primeras generaciones de galaxias que se formaron luego del Big Bang, hace unos 13.500 años. Antes de iniciar con ese proceso, el telescopio debe alinear su espejo primerio utilizando un instrumento llamado Near Infrared Camera, o NIRCam, es decir cámara de infrarrojo cercano. Esto lo hace con la imagen de una estrella, que llega mientras el telescopio James Webb completa su primera fase de alineamiento.
En un comunicado de prensa, NASA explicó que el equipo quería confirmar que la cámara de infrarrojo está lista para capturar luz de objetos espaciales, y luego identificar luz de estrellas de esa misma estrella en cada uno de los 18 segmentos del espejo primario. En este caso, el proceso para capturar la imagen comenzó el 2 de Febrero y se extendió aproximadamente por 25 horas, con los astrónomos uniendo las diferentes imágenes para generar un solo y gran mosaico.
La misión demostró ser un éxito en tanto la agencia compartió la foto de al estrella, que actualmente para mostrar 18 ejemplares diferentes. Sin embargo, cada uno de los puntos de luz de la estrella actualmente son el producto de los segmentos del espejo del James Webb que aún no están alineados y son reflejos de la misma.
Esta imagen compartida recientemente ahora se puede utilizar como base para alinear y enfocar el telescopio, con el que los astrónomos podrán observar «vistas sin precedentes del universo». Luego de haber recibido esta imagen con ocho puntos que representan la misma estrella, el equipo trabajará para que posteriormente se conviertan en un único punto.
«Esta estrella fue elegida específicamente porque es fácil de identificar y no está cerca de otras de brillo similar, lo que ayuda a reducir la confusión«, explicaron desde el equipo del James Webb. Respecto a los resultados, Marcia Rieke, investigadora principal del NIRCam y profesora de astronomía en la Universidad de Arizona declaró: «Todo el equipo está muy contento por lo bien que están transcurriendo los primeros pasos de toma de imágenes y alineación del telescopio».