Las azafatas de Japan Airlines solían estar obligadas a usar faldas y tacones, pero en un intento por igualar los géneros, la compañía cambió sus reglas en marzo y comenzó a permitir pantalones y cualquier tipo de calzado. Ahora, la aerolínea está llevando su compromiso con la igualdad un paso más allá al utilizar solo anuncios de vuelos neutrales en cuanto al género a partir del 1 de octubre, dijo a la AFP un portavoz de JAL.
A partir del jueves, la frase «damas y caballeros» ya no se utilizará en los anuncios en inglés. En su lugar, se utilizarán términos inclusivos como «todos los pasajeros». El equivalente en japonés ya era neutral en cuanto al género, por lo que permanecerá sin cambios.
«Aspiramos a ser una empresa en la que podamos crear una atmósfera positiva y tratar a todos, incluidos nuestros clientes, con respeto», dijo el portavoz de JAL, Mark Morimoto, a The New York Times en un correo electrónico.
Otra aerolínea japonesa, All Nippon Airways (ANA), dijo a la AFP que «estudiarían el problema basándose en los comentarios de sus clientes». En 2018, ANA designó un baño en su salón del Aeropuerto Internacional de Tokio como neutral en cuanto al género, y en 2016, la aerolínea permitió que las parejas del mismo sexo se registraran como miembros de la familia en su programa de recompensas, según The New York Times.
JAL también ha acogido a la comunidad LGBTQ de otras formas. El año pasado, probaron un vuelo para parejas y familias del mismo sexo llamado “LGBT Ally Charter” e hicieron asignaciones familiares y de cónyuge para incluir a las parejas del mismo sexo, según AFP.
Si bien una encuesta reciente de Dentsu Diversity Lab mostró que el 78,4% de los japoneses de 20 a 59 años apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, los legisladores japoneses aún tienen que reconocer las uniones, según The New York Times. Trece parejas del mismo sexo presentaron casos de discriminación el Día de San Valentín en 2019, informó la BBC.
Las aerolíneas de todo el mundo también están haciendo cambios para eliminar los términos específicos de género. Air Canada y EasyJet eliminaron la terminología en sus vuelos en 2019, mientras que United Airlines lideró el camino al ofrecer identificación de género no binaria durante la reserva. Además, los pasaportes canadienses han permitido una opción de género neutral desde 2017.