El tifón Hagibis devastó la isla principal de Honshu en Japón durante el fin de semana, dejando al menos a 35 personas muertas y toda la ciudad devastada.
Durante la tormenta se registraron vientos de hasta 144 kilómetros por hora en la isla y dejó al menos 17 personas desaparecidas, según el Japan Times.
Un día después de que la tormenta tocara tierra, Associated Press informó que alrededor de 376.000 casas quedaron sin electricidad, mientras que 14.000 se quedaron sin agua corriente.
La fuerza de la tormenta sorprendió a los residentes, ya que todo indicaba que se iba a tratar de una tormenta tropical, pero rápidamente saltó a categoría 5. Tomando a todos desprevenidos.
El primer ministro Shinzo Abe anunció que el gobierno estaba estableciendo un grupo de trabajo para enfrentar el daño de la tormenta y que el ministro de gestión de desastres se ocuparía directamente de las áreas más afectadas.
«Extiendo mis condolencias a todos los que perdieron la vida y ofrezco mi simpatía a todos los afectados por el tifón», dijo, según Reuters. «El gobierno hará todo lo que esté en su poder para cooperar con las agencias y operadores relevantes que trabajan para restaurar los servicios lo antes posible».
El gobierno metropolitano de Tokio abrió un centro de evacuación en el distrito Ueno de Tokio para turistas extranjeros varados por el cierre.
Japón: el tifón Hagibis cambia de dirección y apunta a la ciudad de Tokio
Último momento: el tifón Hagibis cambió de trayectoria y se dirige hacia el sudeste de Japón, en la región de Tokio y Yokohama.
El cambio de trayectoria ahora representa una amenaza sobre dos partidos decisivos del Mundial de rugby que deben disputarse en Yokohama este fin de semana: Francia e Inglaterra el sábado, y Japón con Escocia el domingo.
La Agencia Meteorológica de Japón anunció que el tifón Hagibis ha sido catalogado como “el peor al que se enfrenta el país en este año”.
La Agencia Meteorológica japonesa había indicado que Hagibis “podría aportar grandes ráfagas de viento y fuertes lluvias al sur de Japón el 12 y el 13 de octubre”.
Lo cierto es que los organizadores del Mundial podrán cambiar el lugar o modificar el horario del inicio de un partido si se ven amenazados por la tormenta. Continuar leyendo…