Diferentes prefecturas de los sectores rurales de Japón están vendiendo casas por 500 dólares en un intento de revitalizar estos lugares.
Tokio es conocida como una de las ciudades con más movimiento del mundo, sin embargo no es algo que represente el panorama general del país o incluso de la región. De hecho, la zona rural de Japón cuenta con varias casas que se encuentran completamente vacías y es por eso que las autoridades locales tomaron la decisión de comenzar a venderlas por un valor muy bajo. De esta forma se espera que puedan volver a generar diferentes actividades allí.
El censo más reciente que se realizó en Japón en relación a la ocupación de casas fue en 2018 y reveló que más de 8.49 millones de casas se encontraban desocupadas a lo largo del país. Lo cual representa alrededor del 13% del sector inmobiliario del país.
Estas casas con conocidas como «akiya» y suelen estar ubicadas en pequeños pueblos y villas. Por lo general, se encuentran desocupadas porque los propietarios fallecieron o porque fueron abandonadas. Más allá de las diferentes razones, lo que preocupa a las autoridades es que en los últimos años el número de estas casas ha crecido ampliamente y los pueblos podrían terminar convirtiéndose en «pueblos fantasma» si esto no cambia.
Según informó el sitio de noticias Insider, con la finalidad de impulsar la compra de estas casas, las autoridades locales decidieron crear sitios web conocidos como «bancos de akiya», donde las personas pueden buscar y encontrar casas desde 50.000 yen. Es decir que es posible conseguir casas por 500 dólares, aproximadamente.
Incluso, con tal de poder reactivar estas zonas lo antes posible, en algunos casos las autoridades fueron un paso más allá. Como es el caso del pueblo de Okutama, donde un grupo de personas recibieron las construcciones más antiguas de forma gratuita, para que puedan convertirlas en negocios o talleres.
«El programa no solo ayuda a los antiguos propietarios, que estaban teniendo complicaciones para usar estas propiedades y pagar los impuestos, pero también al pueblo ya que reduce el número de edificios abandonados que podrían colapsar o representar otros riesgos en el futuro«, explicaron las autoridades de Okutama al sitio de noticias Nikkei.
Las medidas van cambiando dependiendo la localidad y las autoridades de allí, aunque varias de ellas suelen coincidir en que las casas de precios más bajos están disponibles solo para residentes de Japón.
Un comentario
Saludos Cordiales
Es muy interesante el programa de comprar casas que no están habitadas por diferentes cuestiónenos de los dueños , mis preguntas es
Cuales son los requisitos ?
Tienen en Toyota ?
Y el Valor ?