Indignante: dos barcos balleneros japoneses zarparon este lunes en la primera caza comercial de esos cetáceos en más de 30 años.
Los barcos partieron desde el puerto de Shimonoseki, en la costa oriental de Japón, donde fueron despedidos por los vecinos, autoridades locales y nacionales y se organizó una ceremonia para desear suerte a los pescadores.
La Agencia Pesquera de Japón informó que los ejemplares que capturará su flota serán 52 de la especie Minke, 150 de rorcual Bryde y 25 de rorcual común.
Se supone que la caza se realizará en aguas territoriales japonesas y que no se capturarán ballenas en aguas del océano Antártico ni del hemisferio sur.
Las autoridades de Japón han sostenido que el consumo de carne de ballena forma parte de su cultura y que la mayor parte de las especies no corren peligro.
La carne de ballena, que se consume en el archipiélago nipón en sashimi (cortes crudos), rebozada o cocida, fue un alimento muy apreciado en el Japón de posguerra por su bajo coste y alto valor nutricional.
Canadá prohíbe la captura y cautiverio de delfines y ballenas para fines de entretenimiento
Buenas noticias: el parlamento canadiense aprobó un proyecto de ley que prohíbe la cría y el cautiverio de cetáceos para fines de entretenimiento, incluidas las ballenas y los delfines.
El proyecto de ley elimina el cautiverio de los cetáceos en Canadá, a excepción de los rescates, la rehabilitación y la investigación científica con licencia. Quienes infrinjan la ley podrán enfrentar multas de hasta 200.000 dólares.