El retrato de Harriet Tubman ha copado en los últimos días portadas y sitios web, acompañado de un breve repaso por su vida. ¿El motivo? La posibilidad de ser incluida como protagonista del billete de 20 dólares. Tubman podría convertirse así en la primera mujer negra en figurar en la moneda estadounidense.
Para poner en contexto, es preciso comenzar por relatar quién fue Harriet Tubman: nació alrededor de 1822 en una plantación de Maryland, en el seno de un grupo de nueve hermanos, y fue conocida como Moses (Moisés, en español), en alusión al profeta que guió a los hebreos hacia la libertad. Como mujer en Estados Unidos, pasó de ser esclava afroamericana a convertirse en líder abolicionista durante la Guerra Civil estadounidense y más tarde a una heroína nacional.
Respecto a su historia, cuando Harriet tenía 13 años, un supervisor lanzó una pesa de metal a un hombre esclavizado para que volviera a trabajar, pero terminó golpéandola a ella, provocándole un traumatismo en la cabeza. Después de eso empezó a tener síntomas similares a la epilepsia, e interpretaba sus visiones como símbolos divinos, por lo que adquirió un profundo sentimiento religioso.
En su juventud, se casó con John Tubman y se cambió el nombre. Su esposo era libre, pero eso no era suficiente para proteger a Harriet de que la vendieran. En 1849, Brodess intentó comerciarla pero no lo logró, debido al estado de salud de Tubman.
Cuando el amo murió, Harriet temió que la separaran del resto de su familia, así que huyó por primera vez junto a sus hermanos. Sin embargo, sus hermanos decidieron volver a la finca de los Brodess, por lo que, poco tiempo después, Tubman decidió irse sola.
Lo de Tubman sí que fue valentía: llegó a Pennsylvania a través de la red antiesclavista conocida como “ferrocarril subterráneo”. Una vez allí, intentó liberar a otros familiares de la esclavitud. Al mismo tiempo, entregaba información a otros esclavos para ayudarlos con su propia liberación. Armada con un revólver, logró conducir a cerca de 70 esclavos a la libertad.
El Gobierno de Estados Unidos, asumido incipientemente por el presidente Joe Biden, está debatiendo acerca de quitar la figura que hoy en día aparece en el billete de US$ 20: Andrew Jackson, el séptimo expresidente americano, podría quedarse fuera de la moneda estadounidense por considerarse como un triste promotor de una ley antiindígenas.
Así lo informó el pasado lunes la Casa Blanca, quien indicó que el gobierno del presidente Biden está pensando en retomar la idea de que sea la figura de la esclava y abolicionista afroamericana Tubman la que aparezca en el mencionado billete. En efecto, afortunadamente Tubman sería el primer afroestadounidense en aparecer en un billete de dólar y la primera mujer en más de 100 años. ¡Todo un logro!
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!