Los Guardaparques del Parque Provincial Aconcagua de Mendoza lograron captar una imagen única, que retrata a dos animales que, hasta ahora, poco se pensaba que podrían convivir en paz: un cóndor y un zorro.
La fotografía que da vueltas al mundo es autoría de Joaquín González, guardaparque de la montaña, quien junto a su colega Rodrigo Palo realizaba tareas de relevamiento de fauna el pasado 22 de mayo en el área de ampliación del Parque Provincial Aconcagua, entre la Quebrada de Matienzo y el límite con Chile, cuando se encontraron con esta imagen inusual.
«Verlos juntos y tan cerca para mí fue un premio... Puede ser casualidad, o causalidad, porque lo poco que sé de fotografía es para usar la cámara como una herramienta de trabajo que me sirve justamente para documentar este tipo de acontecimientos, pero en todos estos años esta fue una de las experiencias más hermosas», relató González al medio Infobae.
Sin embargo, la escena no comenzó allí: momentos antes, en el lugar del zorro había una condoresa que, miró a la cámara, y luego se alejó. Fue allí cuando el zorro tomó su lugar al lado del rey de los Andes.
“Nos llamó mucho la atención que estén tan cerca. Esa fue la primera vez que vi tamaña conducta y comportamiento de tanto respeto entre especies tan distintas”, afirmó al mismo medio González.
La bióloga Vanesa Astore, directora ejecutiva del Programa Conservación Cóndor Andino (PCCA), consignó a Clarín que la foto de los animales juntos “no es común”.
“Son animales que generalmente están asociados por la carroña. Ellos realmente tienen una alianza: se ‘respetan’ mutuamente. El zorro es oportunista, va tratando de alimentarse. Lo que hemos visto es que primero come el cóndor antes que el zorro, generalmente tiene prioridad, hay una cuestión de jerarquías”, expresó Astore.
Por otro lado, Astore recordó que el cóndor andino se ve afectado por el hombre. Algunos pobladores utilizan cebos tóxicos para tratar de proteger al ganado del ataque de grandes carnívoros como los pumas y zorros: aplican el veneno en la carroña del animal que mató el predador. Sin embargo, terminan afectando seriamente a los cóndores porque éstos consumen ese cadáver y fallecen.
Por otro lado, recientemente un equipo de investigadores del Conicet y la Universidad de Swansea, en Reino Unido, revelaron que el cóndor andino puede cubrir distancias de más de 170 kilómetros durante más de 5 horas.
Para la investigación, el grupo estudió de manera intensiva y durante 10 días los movimientos de ocho jóvenes cóndores en la región de Bariloche y detectó que el cóndor recurre al aleteo solo en el 1 por ciento de su tiempo de vuelo.
De esta manera, contabilizar las veces que estas aves baten sus alas en vuelo les permitió tomar dimensión del gasto energético real que tienen al desplazarse. Para los cóndores, el mayor problema a resolver son las condiciones del despegue, en el que invierten el 75 por ciento de sus aleteos.
En 1983, el Aconcagua fue declarado Parque Provincial y es por ello que allí se debe preservar los valores naturales y culturales en las 71.000 hectáreas aledañas al cerro. La zona de avistaje integra la flamante área de 18.500 hectáreas que fue anexada al Parque a fines de 2019 y como parte de la ley provincial que amplió el área protegida hacia el límite con Chile.