Kasiiya Papagayo es el nombre de este increíble eco-hotel con vista panorámica al océano.
El eco-hotel se encuentra en Guanacaste, Costa Rica, y cuenta con siete suites que están caracterizadas como si fuesen tiendas de campañas, o carpas, pero con todas las comodidades de una habitación de hotel. Cada una tiene su ducha, bañera, cama tamaño king y una asombrosa vista panorámica.
Kasiiya Papagayo abrió en 2018 y es reconocido alrededor del mundo por su arquitectura. De hecho, en 2020 se encontró en la categoría de Hospitalidad de los Premios Dezeen, donde elogiaron su compromiso en la conservación en el diseño y esto se debe su naturaleza. El diseño del eco-hotel está basado en la conservación, sustentabilidad y minimalismo. Además, de acuerdo Dezeen, se realizó «sin cortar un solo árbol y sin utilizar concreto ni clavos».
El sitio fue diseñado por el estudio AW2 y fue pensado para no dañar ni modificar el ambiente natural. Según declaró el estudio, desde el principio lo principal fue la conservación del bosque tropical, «Nuestra intención durante todo el proyecto no fue tener el mínimo impacto en el ambiente, sino tener cero impacto«.
Las personas que decidan hospedarse en Kasiiya Papagayo podrán disfrutar de actividades como snorkel, caminatas, katak, pesca y surf. Además, el eco-hotel tiene acceso a tres playas diferentes y también cuenta con un spa. Según el dueño, Mehdi Rheljari, contó a Insider, el nombre del lugar representa todo lo que es, tanto su vista como su construcción. «Kasiiya quiere decir ‘encuentra tu ritmo’ en suajili (o swahili)» y agregó que ellos consideran que el mejor modo de encontrar tu ritmo es estando cerca de la naturaleza.
Todo el hotel utiliza energía solar para funcionar y, además, cuenta con otras características también pensadas desde el punto de vista ambiental, por ejemplo: el agua que se utiliza se provee allí mismo y, además, en las instalaciones se utilizan vehículos eléctricos. Respecto a la construcción del hotel, el estudio afirmó que su diseño firme «desarmarlo, sacarlo, juntar las cosas y moverlo sin que quede marca de que en el sitio hubo alguna construcción».
Kasiiya Papagayo se encuentra cerrado en este momento, debido a las medidas de prevención que se tomaron por la pandemia de COVID-19 pero espera reabrir sus puertas el 15 de diciembre de 2020.