Las autoridades de Kenia presentaron un plan para realizar el primer censo de animales silvestres, de todos y cada uno de ellos, y, según explicaron, puede hacer una gran diferencia para los trabajos de conservación.
En marzo del año 2020, las autoridades de Kenia, así como las de la gran parte del mundo, tomaron la decisión de cerrar sus fronteras para el turismo internacional. Esta medida, tomada para intentar frenar la circulación de COVID-19, tuvo un gran impacto en la economía nacional ya que varios turistas suelen visitar anualmente el país para conocer a sus animales.
Ahora, presentaron un plan para saber cuántos de estos animales habitan los territorios de Kenia.
A inicios del mes de Mayo 2021, científicos, guardaparques y un gran grupo de voluntarios dieron inicio a la gran tarea de contar cada animal silvestre que vive en Kenia para llevar adelante el primer censo de este tipo. De esta forma, se contarán todos y cada uno de ellos a lo largo de los 58 parques nacionales que tiene.
Este primer censo de animales silvestres ayudará a «cambiar el modelo de conservación que mitiga los conflictos humanos con la vida silvestre, al mismo tiempo que protege los medios de vida de las personas», afirmó Najib Balala, ministro de Turismo y Vida Salvaje de Kenia, según reportó la agencia de noticias EFE.
El conteo de estos animales se realizará a lo largo del mes de Julio, según informó la agencia de noticias Reuters, tanto por vía aérea como terrestres. Además de dar información sobre la cantidad de animales que hay, el primer censo de animales silvestres servirá para entender qué se puede hacer para proteger a más de las 1.000 especies nativas de Kenia teniendo en cuenta que la población de algunas de ellas ha bajado enormemente.
De acuerdo a Reuters, el equipo se enfocará principalmente en contar las especies que no son tan comunes, así como también las que se encuentran en peligro de extinción.
«Este será el primer censo nacional de vida silvestre en Kenia, realizado en la vida silvestre y marina«, declaró Balala, de acuerdo a EFE.