La triste noticia tiene como origen y razón de ser tanto la existencia de los dramáticos incendios forestales que afectaron a Australia durante las temporadas de fines de 2019 y principios de 2020 como la continua destrucción del hábitat a partir de la acción del hombre.
En consecuencia, los koalas podrían aparecer en la lista de especies en peligro de extinción. La especie, ahora catalogada como «vulnerable», es identificada como una de las 28 especies que podrían mejorar su estado de amenaza en Australia, uniéndose a la perca de las Montañas Azules, la rana de Pugh, la rosella carmesí de la Isla Canguro y el planeador mayor, entre otros.
Esta nueva designación de los koalas como especie en peligro de extinción se aplicaría a las poblaciones combinadas de Nueva Gales del Sur, Queensland y ACT. Allí más del 10 por ciento de la población de koalas se vio afectada por los devastadores incendios forestales. Esta nueva designación es bien recibida por los grupos ambientalistas, que esperan que se dedique más atención y recursos a salvar a los animales.
Una vez que una especie figura en la lista de prioridades de animales en peligro de extinción, es evaluada por el comité científico, que hace una recomendación al ministro de medio ambiente federal Sussan Ley sobre su nivel de amenaza. Según Ley, «este proceso es fundamental para garantizar que las especies amenazadas reciban protección estratégica, sean elegibles para financiamiento específico y que se genere conciencia sobre los problemas que las afectan«.
Cabe destacar que, a principios de este año, luego de los resultados arrojados por una investigación parlamentaria de un año realizada por el estado australiano de Nueva Gales del Sur, se consideró que los koalas estaban en peligro de extinción antes de 2050 en la región.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!