Esta pequeña tradición nepalesa te devolverá parte de tu fe en la humanidad. Cada año, en el segundo día de las celebraciones de Diwali de cinco días en Nepal, el país celebra Kukur Tihar o el «día de los perros» adorando al amigo de cuatro patas del hombre. Los perritos de todo tipo, callejeros y mascotas, reciben una lluvia de flores, adornados con guirnaldas y tilak o gulal. Después de realizar toda una ceremonia, se les ofrece leche, huevos, carne, comida para perros y todo lo que quieran.
La tradición de adoración de perros de Nepal proviene de la mitología hindú. En el Mahabharat, cuando los Pandavas emprenden su último viaje a Swarga, un perro los sigue en su viaje. En el camino, Yudhistra pierde a sus hermanos y esposa, pero el perro leal lo sigue hasta la puerta. Los textos dicen que Yudhishtira se negó a entrar al cielo sin el perro, tal fue el vínculo que fomentaron.
En otra parte, en el Rigveda, Samsara, la madre de los perros, ayuda a Indra a recuperar su ganado robado. Bhairava, un avatar de Lord Shiva, usa un perro como su corcel. Yamraj, el Dios de la Muerte, también tiene dos perros guardianes que vigilan las puertas del infierno.
Pero los perros no son los únicos animales celebrados en Nepal. El primer día de Tihar, un festival de cinco días, se adora al cuervo. Al tercer día, son las vacas por la mañana y Laxmi, la diosa de la riqueza por la noche. En el cuarto día, diferentes personas adoran a diferentes seres, incluidos bueyes, montañas o incluso a sí mismos.
Y el festival se está extendiendo. En 2016, México adoptó el Kukur Tihar, donde los lugareños llevaron a sus mascotas a la Plaza de la Revolución en la Ciudad de México y las engalanaron con guirnaldas y tika, tal como lo hacen en Nepal. Es una idea que vale la pena adoptar, y los dioses nos bendecirán por ello.
Cómo se honra a los perros durante Diwali
El reconocimiento comienza con una guirnalda de flores frescas alrededor del cuello de cada perro. Esta corona, llamada malla, es una señal de respeto y dignidad para los perros, no solo para los que tienen hogar, sino también para los callejeros. También simboliza que las oraciones van con el usuario y proclama su gran importancia.
En Kukur Tihar, los celebrantes aplican marcas rojas en la frente de los perros. Hecha de una pasta de tinte rojo en polvo mezclado con arroz y yogur, esta marca, la tika, se aplica con una sola pasada desde la frente hacia arriba desde los ojos. Marca a los perros como devotos del camino recto y objetos de devoción.
El tika actúa como una bendición para todos los que se encuentran con los perros y representa el carácter sagrado de los perros para que todos lo vean.
Todo este honor y reconocimiento es bueno para los perros, pero la mejor parte de las festividades, especialmente para las personas sin hogar, son las ofrendas de comida que son una parte importante de la celebración.
Quienes participan en el festival ofrecen comida para los perros, incluido el sel roti, un dulce frito similar a una rosquilla que a menudo se hace con leche, huevos, carne y comida para perros de alta calidad.
Perros en Nepal
En Kukur Tihar participan denominaciones de hinduismo y budismo de todo el mundo, pero los orígenes del festival son nepaleses. Es un día específico para reconocer la querida relación que los humanos tienen con los perros, reservada para celebrar públicamente el amor y el aprecio humanos por estos compañeros más leales.