Las cámaras fotográficas tienen la capacidad de inmortalizar momentos, instantes que quedan grabados para siempre, la cámara poética va un paso más allá: crea un texto a partir de lo que esa imagen refleja.
¿Te ha pasado de ver una imagen y pensar que «es poesía»? La ves y sientes como si te estuviese hablando, como si pudieras ver representado en palabras todo aquello que la fotografía está queriendo decir. Bueno, eso que usualmente es algo que sucede en tu cerebro ahora también sucede en la vida cotidiana gracias a un proyecto llevado adelante por Elías Sarquis, un fotógrafo argentino. El nombre de este trabajo es «cámara poética» y se trata de una cámara de fotos que tiene la capacidad de crear poesía textual a partir de las imágenes que toma.
Según explica el creador en la página oficial del proyecto, lo que resulta de este dispositivo es una «imagen-texto» que «es creado a partir de la hibridación de un acto humano (tomar una foto) y un acto artificial (la ejecución de un algoritmo que combina palabras).
Sarquis cuenta que desde el año 2014 crea y cuenta sus propios universos con una cámara fotográfica y, más adelante, cuando creó la cámara poética la idea era crear una nueva herramienta que este basada en sus sensibilidades. «Tomé la tecnología para construir un dispositivo que me permita traducir mi libertad en el acto fotográfico en palabras», explica.
La cámara poética de Sarquis logra crear ese texto poético a partir de la combinación del reconocimiento de imágenes y la inteligencia artificial, según explicaron en la revista online En Línea, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Esto también lleva a que por momentos, los versos que genera no sean comprensibles en su totalidad y, de alguna forma, esto se relaciona con su creador. «La naturaleza del dispositivo hace alusión a mi forma de ser», declara el fotógrafo. «Una máquina nerviosa, ansiosa, capaz de relacionar lo menos pensado. Ese soy yo».