La Fórmula E se convierte en el primer deporte mundial en ser certificado con huella de carbono neta cero

LATAM Nissan e.dams gana la posición pole y lidera en vueltas
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Esta es, sin dudas, una excelente noticia que queremos compartir para cerrar la semana: La Fórmula E se ha convertido en el primer deporte mundial en ser certificado con una huella de carbono neta cero desde sus inicios como actividad.

La Fórmula E, denominada comercialmente como ABB Fórmula E, es una categoría de competición de monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional del Automóvil.

La Fórmula E se convierte en el primer deporte mundial en ser certificado con huella de carbono neta cero
La Fórmula E se convierte en el primer deporte mundial en ser certificado con huella de carbono neta cero.

A partir de la inversión en proyectos certificados de protección climática y siguiendo el enfoque recomendado establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Fórmula E ha logrado alcanzar tres puntos clave en la obtención de la neutralidad de carbono. Ellos son la medición efectiva de la producción de carbono, la reducción de la huella del campeonato y la compensación de las emisiones inevitables restantes.

¿Cómo obtuvo la Fórmula E la certificación de huella de carbono neta cero?

Tal como mencionábamos anteriormente, uno de los aspectos más importantes para alcanzar una huella de carbono cero hacía alusión a la medición en la producción de carbono. En relación a ello, desde su temporada inaugural, la Fórmula E ha trabajado en conjunto con los expertos en huella de carbono Quantis. De esta manera, dicha iniciativa les permitió llevar a cabo una evaluación del ciclo de vida que se utiliza para monitorear y calcular la huella de carbono del campeonato.

En cuanto a la evaluación del ciclo de vida, se trata de una herramienta que se utiliza para evaluar de manera integral los impactos ambientales, sociales y económicos de todo el campeonato, y la Fórmula E ha monitoreado continuamente estos impactos durante cada una de las temporadas hasta la fecha para comprender dónde hay oportunidades para realizar mejoras reales en sus operaciones y planificación.

El último conjunto de datos completo, a partir de la temporada 5, sitúa la huella de CO2 de la Fórmula E en:

  • 72% de carga.
  • 14% de carga.
  • 14% de personal.
  • 6% de espectadores.
  • 4% de comida.
  • 4% de operaciones.
  • 1% en la fabricación de los autos de carrera.

Estos son porcentajes redondeados y suministrados por Quantis. De manera constante a lo largo de las primeras cinco temporadas, el mayor contribuyente a las emisiones ha sido el flete y el transporte entre lugares de carrera.

Por otra parte, apuntando a la aspiración de reducir la huella de carbono, la Fórmula E ha construido un Programa de Sostenibilidad basado en tres pilares. Por un lado ofrecer eventos sostenibles, generar impacto positivo significativo en cada ciudad sede y utilizar una plataforma global para promover los automóviles eléctricos y el papel que desempeñarán en el tratamiento de la contaminación del aire.

Desde la optimización del transporte y la logística hasta la ampliación de las opciones para el final de la vida útil de las celdas de baterías de iones de litio y la eliminación de los plásticos de un solo uso en el lugar, el impulso del campeonato por prácticas sostenibles ha llevado a la Fórmula E a convertirse en la primera y única categoría en las carreras en recibir Certificación ISO 20121 de terceros: el estándar internacional para la sostenibilidad en eventos.

Además, la Fórmula E también ha educado en torno al reciclaje de residuos para disminuir lo que es enviado al vertedero, utilizando Recycling Rangers en áreas de gran afluencia para maximizar el reciclaje.

Y, por último, en cuanto a la compensación de la huella de carbono emitida, las iniciativas de reducción de la huella del campeonato ayudan a garantizar que la Fórmula E pueda operar con el nivel de emisiones inevitables más bajo posible.

La serie ha dirigido esfuerzos hacia la compensación de estas emisiones con proyectos sostenibles que no solo beneficiarán a las economías locales y a las personas en los lugares en los que corren en todo el mundo, sino que también ayudarán a reducir las emisiones globales de CO2, lo que hará un cambio positivo más amplio.

Dichas emisiones, producidas de manera inevitable en las últimas seis temporadas, ahora han sido certificadas como compensadas a través de la inversión en proyectos Gold Standard y Verified Carbon Standard de la ONU en línea con el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la CMNUCC.

*Con información de Expok News

Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *