Es difícil pensar en una razón para reservar un Airbnb en un país que está en medio de una guerra. Pero eso es exactamente lo que están haciendo algunos usuarios de Airbnb en un esfuerzo por poner dinero directamente en los bolsillos de los ciudadanos ucranianos.
Para ser claros, las personas que hacen reservas de Airbnb en Ucrania no tienen intención de viajar a una zona de guerra y quedarse en las casas. El esfuerzo es únicamente una forma innovadora de hacer llegar dinero directamente a los anfitriones. Se estima que hasta ahora se han reservado cientos de Airbnbs en Ucrania, según ITV.
“Hola María, mi esposa y yo acabamos de reservar tu apartamento por una semana, pero por supuesto no estaremos de visita. Esto es solo para que puedas recibir algo de dinero”, escribió una pareja a un anfitrión de Airbnb que reservó una estadía del 3 al 10 de marzo en Kiev.
Tras las solicitudes, la compañía ha renunciado a todas sus tarifas en las propiedades de Airbnb en Ucrania, que pueden oscilar entre el tres y el 15 por ciento, para garantizar que el monto total de la reserva vaya al anfitrión de Airbnb.
Es importante tener en cuenta que algunos Airbnb están listados por agencias en lugar de individuos. El experto en viajes Simon Calder advirtió a la gente que tenga cuidado, ya que los estafadores podrían abusar de la buena acción.
“Se habla mucho de reservar Airbnbs al azar en Ucrania y pagarlos sin intención de quedarse, para transferir efectivo al país”, publicó en Twitter. “Advertencia: si fuera un estafador ruso, estaría instalando Airbnbs falsos en Kiev y Odessa tan rápido como pudiera para sacar provecho de esas nobles intenciones”.
Airbnb ha tomado medidas más directas para ayudar a las personas afectadas por la invasión rusa de Ucrania al ofrecer alojamiento temporal gratuito a 100.000 refugiados ucranianos en diferentes países europeos. Esta iniciativa utiliza a los anfitriones de Airbnb como fuerza impulsora que están dispuestos a abrir sus propiedades.
Un portavoz de Airbnb dijo que ha habido una «respuesta abrumadora» a su iniciativa de vivienda gratuita, con más de 260,000 personas visitando hasta ahora la página dedicada para registrarse para ser anfitriones o donar.