La gente se sorprende al saber cómo Japón aplica la pena de muerte

La gente se sorprende al saber cómo Japón aplica la pena de muerte
Redactora Social
¡Valora esto!

A partir de 2022, 55 países todavía usan la pena de muerte como una forma de castigo, pero es posible que no piense inmediatamente en Japón como uno de ellos.

En 2021, el país rompió una pausa de ejecución de casi dos años cuando tres hombres fueron asesinados por el estado, y la primera ejecución de Japón de 2022 tuvo lugar en julio cuando Tomohiro Kato, condenado por apuñalar a muerte a siete personas en 2008, fue ahorcado.

Pero, como reveló una publicación reciente de Reddit, muchas personas no tenían idea de que la ejecución todavía se lleva a cabo en Japón y se sintieron particularmente inquietas al enterarse de que la pena capital se lleva a cabo mediante la horca.

Además, la pena capital en Japón está «envuelta en secreto» y supuestamente puede llevarse a cabo sin mucha advertencia.

Amnistía Internacional señala: “Las ejecuciones en Japón están envueltas en secreto, y los presos normalmente se notifican con solo unas pocas horas de anticipación y algunos no reciben ningún aviso antes de que se ejecuten sus sentencias de muerte».

“Sus familias generalmente son notificadas sobre la ejecución solo después de que ha tenido lugar”.

El New York Post informa que a los reclusos condenados a muerte se les rompe el cuello «rápidamente» con una cuerda y una trampilla.

Se coloca una capucha negra sobre la cabeza de los reclusos y también se les vendan los ojos antes de que los funcionarios de la prisión presionen simultáneamente los botones que abren la trampilla sin revelar qué botón la abrió realmente.

Una imagen de una de las cámaras de ejecución de Japón envió escalofríos a los usuarios de Reddit, y una persona comentó debajo de la foto: «Sí, a la mierda».

Otra persona escribió: «Colgarse es extremo y Japón no está jugando», mientras que un tercero dijo: «Esta habitación se ve espeluznante».

Tras la suspensión de Kato durante el verano, Hideaki Nakagawa, director de Amnistía Internacional Japón, expresó su indignación por la decisión y calificó la ejecución de “inhumana”.

Nakagawa dijo: “El ahorcamiento de Tomohiro Kato es un cruel ataque al derecho a la vida. Independientemente de los delitos que haya cometido, nunca debería haber sufrido el máximo trato cruel, inhumano y degradante a manos del Estado».

“Tomohiro Kato estaba en proceso de solicitar un segundo juicio por su sentencia de muerte. Llevar a cabo una ejecución durante una solicitud de nuevo juicio viola claramente las salvaguardias internacionales establecidas para proteger los derechos de las personas que enfrentan la pena de muerte».

“Las autoridades japonesas deberían introducir de inmediato una moratoria de las ejecuciones como primer paso hacia la abolición total de la pena de muerte, y conmutar todas las penas de muerte por penas de prisión”.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *