La Alhambra, el conjunto de palacios más hermoso y mejor conservados, así también como el más antiguo de todos los palacios árabes que quedan en el mundo.
Ubicado en Granada (España), fue creado originalmente sólo con fines militares. Hoy en día es un atractivo para miles de viajeros, quienes no sólo se deleitan con su arte andalusí, ya que además su ubicación y su arquitectura generan un paisaje mágico y totalmente integrado con la naturaleza que lo rodea.
Su nombre en árabe significa «la roja» y cuenta la leyenda que se debe a que mientras la construían de noche, la luz de las antorchas hacían que el palacio desde lejos se viera rojo. Otra historia no tan poética, dice que Alhambra es simplemente el nombre en femenino de su fundador, Abu al-Ahmar (Muhammad I, reinado 1238-1273), que en árabe significa «el rojo», por ser pelirrojo. Me quedo con la historia de las antorchas iluminando esta hermosura, entre montañas y un increíble paisaje.
La Alhambra está ubicada en uno de los puntos más altos de Granada, así que desde ahí arriba vas a poder ver todo. Ahora, su interior también te va a fascinar… Cuando se construyó se crearon una alcazaba (fortaleza), un alcázar (palacio) y una pequeña medina (ciudad), todo al mismo tiempo.
La Alcazaba es la parte más antigua de La Alhmabra, tiene la Torre más alta del lugar, la Torre de la Vela desde donde se ve Granada de una forma espectacular, que no se ve desde ningún otro punto.
Dentro de los palacios que se fueron construyendo, destinados mayormente a la residencia real, no se puede dejar de observar su increíble arte, que parece mentira que todo fue hecho hace tantos años sólo a mano, con tanto tiempo y dedicación. Entre los lugares más visitados y más impactantes está la Sala de las dos hermanas y el famoso Patio de Los Leones.
Por último los Jardines de Generalife, como su nombre indica «jardín del paraíso» o «jardín festivo», eran los lugares de descanso de los reyes musulmanes. Su arquitectura y sus bellas flores y vegetación hicieron que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al igual que todo el conjunto de palacios que forma La Alhambra. Un lugar que sin dudas vale la pena visitar.